19 febrero 2009

EL CARNAVAL VEGANO

Cada año el Carnaval Dominicano se crece y se diversifica. Una nueva oportunidad para todos los ciudadanos de disfrutar en las diversas regiones nacionales donde se celebran, de ese espacio mágico de la cultura popular que les permite disipar sus calamidades cotidianas en el ritmo de la música, el disfraz y la alegría.

Se habla de que las primeras fiestas carnavalescas en la isla de la Hispaniola fueron por el año 1520 convirtiéndose quizás, como señala Dagoberto Tejeda, es la primera manifestación del Carnaval en el Nuevo Mundo.

En todo el territorio nacional encontramos fiestas carnavalescas con elementos comunes y particulares, donde cada región va estableciendo sus personajes autóctonos, que se han constituido en símbolos auténticos de sus Carnavales.

De ahí que encontramos en la ciudad de Santo Domingo personajes como “Se me muere Rebeca”, “Califé”, “los Diablos Cojuelos” y el tradicional “Roba la Gallina”, este último institucionalizado también en Santiago de los Caballeros por Raudy Torres. Precisamente en esa ciudad encontramos “Los Lechones” y “Los Pepines”.

En Cabral los famosos “Cachúas” son la nota distintiva de su carnaval; mientras en Cotuí están “Los Platanuses” y “Los Papeluses”, en Puerto Plata “El Taimacaro”, en Salcedo “Los Macaraos” y en San Pedro de Macorís “Los Guloyas”.

Pero la manifestación carnavalesca más arraigada de nuestro país se encuentra en el Carnaval Vegano, que se ha convertido en uno de los más prestigiosos a nivel internacional, constityéndose en una verdadera industria carnavalesca, que genera grandes recursos para la Provincia.

Este Carnaval cuenta con una esmerada organización por parte de la Unión Carnavalesca Vegana (UCAVE) y cada fin de semana del mes de febrero salen los famosos “Diablos Cojuelos” veganos para dar sus vejigazos a todos aquellos visitantes que transiten por sus calles. Un excelente escenario cultural donde música, sincretismo y alegría convergen en la magia del Carnaval.

Otra característica del Carnaval de La Vega es el diseño de las famosas “ Cuevas” de cada uno de los grupos, las cuales son impresionantes, llevando a cabo dinámicas coreografías y muestras de las máscaras exquisitamente creadas para la ocasión.


Vivir el Carnaval de La Vega es una oportunidad única de saborear la grandeza de la tradición cultural dominicana.

12 febrero 2009

WIKIPEDIA

En la República Dominicana se encuentra Jimmy Wales, fundador de Wikipedia, quien dictó una interesante conferencia en Funglode sobre el desarrollo de esa gran enciclopedia virtual.

Wikipedia se ha convertido rápidamente en un instrumento eficaz que ha venido a sustituir las enciclopedias tradicionales para permitirle al usuario una diversidad de información indispensable, fresca y oportuna, con la adicción de que se tiene la libertad para introducir elementos nuevos, comentarios particulares y reseñas individuales en su base de datos.

Esta importante herramienta educativa, catalogada por sus creadores como proyecto colaborativo, que viene a formar la gran aldea global, que presagiaba Marshall MacLuhan, pero concentrada en el conocimiento.

Con Wikipedia encontramos la más elevada muestra de libertad de expresión en estos momentos, ya que es gratis, en 170 idiomas, y permite al usuario la más amplia libertad para moverse en el ciberespacio, aportando sus ideas, esgrimiendo sus argumentaciones sobre diversos contenidos y con la capacidad de editar, copiar, distribuir la información, sin cometer ninguna violación legal de derechos de propiedad.

Wales que concibe Wikipedia como “una idea radical”, aseveraba que es un ámbito donde todas las personas pueden tener al alcance su teclado el “sumum conocimiento humano”, donde cada individuo “contribuye a un almacén de conocimientos y hacer uso de ello sin tener que pedir permiso, porque hay licencia libre”.

En inglés ya existen 2.7 millones de artículos y en español 443,000 entradas, teniendo en el total de todos los idiomas más de 11 millones de artículos, lo que le han convertido en el quinto web más popular en los Estados Unidos.

Pero lo más sorprendente de todo, es que tan sólo 25 personas son la empleomanía de Fundación Wikipedia, quienes manejan la base de datos donde miles de internautas se mantienen activamente colaborando para hacer más amplia esta interesante comunidad virtual de espacio sociales.

Indudablemente que la creación de esta enciclopedia virtual ha abierto nuevas posibilidades a quienes utilizan cotidianamente el internet, convirtiéndose una fuente de conocimiento prácticamente indispensable para los estudiantes desde primaria hasta los carreras más especializadas del saber.

La “Wikiwikiweb” ya no sólo es una idea radical, sino una realidad insoslayable.

05 febrero 2009

EL TOPE SALARIAL NORTEAMERICANO

Una importante medida adoptada por el Presidente Obama ha sido el establecimiento de un tope salarial a los directivos de las empresas que se acojan a partir de este momento al programa de ayudas del Estado.

Este tope fue fijado en un límite de 500,000 dólares anuales, que es el sueldo que tiene establecido el Presidente de los Estados Unidos de América, al observar que no obstante la crisis financiera los ejecutivos de Wall Street recibieron primas por más de 20,000 millones de dólares.

Esas compensaciones escandalosas en tiempo de crisis ha forzado al Presidente a asumir esta medida que limita la ganancia de los directivos de instituciones supuestamente “quebradas”, y que han absorbido grandes recursos de las sumas dispuestas por el Estado norteamericano para la recuperación económica.

El Presidente Obama ha sido enérgico en afirmar que acabará con "la cultura del autointerés y las ganancias a costa de los demás", calificando de acción vergonzosa el festín que se dieron los ejecutivos de muchas empresas en problemas.

Con este proceso de control de las políticas de sueldos, al menos en las entidades rescatadas por el Gobierno, los directivos no podrán recibir ningún emolumento extra, en forma de bonos o similar, más allá del pago con dividendos. Si cobran algo más, será en forma de acciones que sólo podrán hacer efectivas cuando la empresa haya devuelto la ayuda recibida con intereses.

El plan de tope salarial será aplicable a aquellas entidades que a partir de ahora reciban cantidades "excepcionales" de dinero y no tendrá efecto retroactivo, con lo que no afecta a grandes empresas que ya han sido rescatadas.

El Presidente Obama establecía “que estos altos ejecutivos se premien a sí mismos con estos paquetes de compensación en medio de esta crisis económica no es sólo de mal gusto, es una mala estrategia, y no lo toleraré mientras sea presidente".

Ante esta medida, aplaudida por la clase media y baja norteamericana, se han establecido criticas que entienden que podría provocar un éxodo de talentos de las grandes firmas de Wall Street.

Ante una crisis de tal magnitud, esta es una sabia medida que evitaría que los fondos de los contribuyentes, repartidos en centenares de millones de empresas como ayuda, vayan a parar a subsidiar los onerosos paquetes de compensaciones de muchos ejecutivos.

29 enero 2009

DIÁLOGO NACIONAL

El país está dialogando y eso es importante. En estos momentos estamos inmersos en dos cumbres, la primera denominada de “las fuerzas vivas”, donde están representados amplios sectores nacionales, partidos políticos y gremios profesionales. Mientras en la segunda, denominada “alternativa”, están reunidos partidos de la izquierda, representaciones de Partidos de Oposición y dirigentes sindicales.

En una forma u otra lo importante es que se ha dado el primer paso: “iniciar un diálogo”, para entonces poder llegar a los consensos necesarios para diseñar políticas públicas que nos permitan establecer una agenda nacional para los próximos diez o veinte años.

En este “Diálogo Nacional” deben plantearse ideas preponderantes para la construcción de la nación que aspiramos, sobre todo en momentos en que el país debe prepararse para enfrentar la crisis financiera global.

Siempre he sido partidario de establecer una temática esencial con objetivos determinados a corto, mediano y largo plazo, en que haya un consenso nacional. Puntos de agenda que no estén a expensas de modificación coyunturales, sino que sean la base fundamental para erigir los proyectos nacionales.

Ese gran acuerdo nacional es posible lograrlo sólo si se tiene el consenso de las grandes mayorías nacionales, representadas en esos diversos gremios, entidades, asociaciones y confederaciones que nutren la cotidianidad nacional.

Hay que ir analizando las posiciones de cada uno de esas entidades y estableciendo consensos sectoriales para poder llegar a un planteamiento general de agenda política de la República Dominicana.

En otras sociedades a estos acuerdos sectoriales se le ha denominado “pactos democráticos” cuando coinciden en la necesidad del fortalecimiento de la gobernabilidad dirimiendo cualquier rivalidad sectorial para llegar a consensos.

En este Diálogo Nacional surgirán posiciones y compromisos interesantes que serán las bases del futuro de nuestra sociedad, siempre que se cumplan los acuerdos arribados por todas las partes.

No es posible que dialoguemos por meses para luego encontrarnos con la frustración que esgrimía Mons. Agripino Nuñez Collado: “generada por el incumplimiento de los acuerdos alcanzados en procesos de diálogo anteriores debido a la falta de seguimiento”.

El país tiene de nuevo una excelente oportunidad de dialogar, pero lo importante es que los consensos y compromisos se respeten y se conviertan en realidad.

22 enero 2009

LAS MEDIDAS ÉTICAS DE OBAMA

La ascensión de Barack Obama a la primera magistratura de los Estados Unidos de América ha traído consigo grandes expectativas al pueblo norteamericano y al mundo.

En todo el transcurrir del día de toma de posesión observábamos a un Jefe de Estado distinto, con una impresionante sencillez, generoso con sus opositores -a sabiendas de que son piezas indispensables en el juego democrático-, con el carácter necesario para emprender el cumplimiento de las promesas ofertadas y un alto compromiso ético con las nuevas generaciones.

Dentro de sus primeras medidas ejecutivas ha estado el desmonte del “cabildeo”, una práctica institucionalizada en E.U., una figura con más de cien años de coexistencia en la cotidianidad del ejercicio político norteamericano, mediante la cual individuos -profesionales en esa materia- ejercían influencias a favor de determinados intereses particulares o de Estados, ganando altas sumas de dinero por comisiones y fomentando la corrupción administrativa en el Estado.

Extirpar de las redes washingtonianas este consuetudinario negocio conlleva consigo un enorme gesto de valor, ya que se rompe con el “status quo” del ejercicio tradicional de la cosa pública en E.U.

Otra de las medidas anunciadas es la plenitud de la transparencia en la gestión pública, cuando ha dado instrucciones de que todo ciudadano pueda tener a su alcance las informaciones que requiera de cualquier institución del Estado, salvo aquellas que son del ámbito de la seguridad pública, pero que también podrían ser reveladas por autorización de las cortes de justicia norteamericanas. Aseveraba que "La Ley de Libertad de Información es la herramienta más poderosa que tenemos para hacer que el nuestro sea un Gobierno honesto y transparente”, criticando las prácticas de “excesivo secreto” que se había apoderado de los funcionarios públicos.

Asimismo, ha comprometido a toda su administración en un código de ética, donde el servidor público asume una serie de coordenadas de carácter moral, que le impide recibir dadivas y obsequios, esgrimiendo que "la transparencia y el Estado de Derecho” serán la base de su presidencia.

El servicio público es un privilegio y como tal expresaba el Presidente Obama no debe "servir para ayudar a los amigos, a los intereses de las empresas o para promocionar un programa ideológico".

Estas medidas históricas marcan definitivamente una nueva era de ética y apertura en el ejercicio gubernamental norteamericano, que servirá para irradiar su espíritu a todas las naciones del mundo.

15 enero 2009

DIPLOMACIA INTELIGENTE

En su presentación de nominación ante el Senado de E.U., la futura Secretaria de Estado, Hillary Clinton, defendió la ejecución de una nueva política exterior norteamericana en que se combinen la unión de los principios con el pragmatismo para promover asociaciones más vigorosas y construir un mundo con más aliados que enemigos.

La Canciller estadounidense asumirá el cargo en medio de un escenario sumamente complejo: el conflicto israelí – palestino, el refuerzo militar en Afganistán, la retirada de Irak, las tensiones con Irán, los problemas con Venezuela, la crisis económica global y las constantes amenazas del terrorismo.

Esta nueva política exterior tiene prioridades claramente establecidas:

En el caso de Cuba, se pretende ir flexibilizando el embargo económico al permitir el envío de remesas y levantar las restricciones para que los cubanos residentes en EE.UU puedan viajar a la isla, a cambio de la liberación de presos políticos y la reducción de las prácticas opresivas.

Sobre el conflicto de medio oriente aseguraba: "no podemos renunciar a la paz". Aunque expresó su convicción de que Israel debe defenderse de los cohetes de Hamas. También está consciente de los daños colaterales que han conllevado un alto costo de vidas humanas.

Por tales razones, estableció como una línea de la política exterior “reforzar la determinación de la búsqueda de un acuerdo de paz justo y duradero. Un acuerdo que proporcione seguridad real a Israel, relaciones normales y constructivas con sus vecinos. Y también, independencia, progreso económico y seguridad a los palestinos en su propio Estado".

Con Irán se buscará una nueva aproximación y adoptarán "una actitud hacia el diálogo que quizá dé sus frutos", añadiendo que es posible la apertura de nuevo de su Embajada en ese territorio.

En cuanto al Genocidio de Darfur y Sudán lo calificó como “una crisis humanitaria terrible, alimentada por un régimen corrupto y cruel". Asimismo, manifestó su horror ante las fotografías de mujeres pakistaníes quemadas con ácido por sus maridos, padres o hermanos.

Otra de las prioridades es negociar con Rusia la ampliación del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), con el objetivo de evitar la proliferación nuclear.

Otro aspecto señero es la reconciliación de política exterior norteamericana con América Latina, en la medida en que se podrá mayor atención a sus más cercanos vecinos.

En fin toda una interesante estrategia de política exterior con la intención de renovar el liderazgo de E.U. a través de la diplomacia.

08 enero 2009

LA FRANJA DE GAZA

El conflicto Israelí-palestino hoy se encuentra en uno de sus momentos más preocupante con la incursión por aire, mar y tierra del Ejército Israelí a la Franja de Gaza, donde se encuentra gobernando el grupo miliciano “Hamas”.

En el año 2005, bajo la tutela del Primer Ministro Ariel Sharon, Israel desmanteló sus asentamientos en la Franja de Gaza, y se retiró con las expectativas de que quedaba una frontera pacífica.

Pero milicianos del grupo radical “Hamas”, que había ganado las elecciones palestinas, continuaron su lucha por la reivindicación del espacio que ocupa el pueblo judío, disparando cohetes hacia Israel.

En una visita realizada por mí en el año 2006 a las diversas zonas en conflicto en Israel, en especial a la ciudad de Sderot, y a los Kibutz “Moshav Nativ Haasara” y “Kibutz Zikkim”, poblaciones judías en la misma frontera con la Franja de Gaza, en unas tres horas que permanecimos en la zona observamos como caían a menos de 300 metros de nosotros diversos cohetes katiuscas.

La necesidad de responder a estos continuos ataques ha sido el leitmotiv argumentado por Israel para la invasión que se lleva a cabo en el territorio palestino de la Franja de Gaza.

Aunque se busca neutralizar a los milicianos de “Hamas”, el daño colateral de víctimas civiles del actual conflicto armado es sumamente preocupante, más cuando se ha revelado la enorme cantidad de niños que afectados en el mismo.

Se impone una negociación urgente de la paz en la zona. Francia, Egipto, la ONU y toda la comunidad internacional reclaman un cese al fuego y que se lleguen a negociaciones concretas que estipulen acuerdos realmente respetables.

Con la llegada de una nueva administración en Estados Unidos, cuyo Mandatario está comprometido a involucrarse personalmente en buscar la paz entre judíos y palestinos, se ha advertido la posibilidad de que al asumir Hillary Clinton la Secretaría de Estado se tomen como premisa básica los parámetros establecidos para la solución de la crisis por el ex Presidente Bill Clinton.

“Los Parámetros Clinton" son aceptados por los sectores moderados de Israel y Palestina, y la comunidad internacional, puesto que contempla un Estado palestino en las fronteras de antes de 1967, con algunas modificaciones a negociar, y cuya capital sería Jerusalén Oriental.

Lo importante en este momento en que no se pierdan más vidas humanas, un cese de las hostilidades, un corredor para la ayuda humanitaria y unas negociaciones francas entre las partes que pueda poner término a esta encrucijada de violencia.

18 diciembre 2008

UNIDAD ANTE LA CRISIS

Para concluir el año los jefes de Estado de América Latina y el Caribe se han reunido en Brasil para su participación en una cuarteta de cumbres internacionales todas con miras a contrarrestar los posibles efectos nocivos para nuestras naciones de la crisis financiera internacional.

Las reuniones que se han realizado conjuntamente son las cumbres de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC), del Mercado Común del Sur (Mercosur), de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) y del foro de concertación política Grupo de Río.

Estos 29 jefes de Estado están intentando llegar a consensos sobre temas comunes, que nos permitan como subcontinente sortear la crisis financiera internacional, auspiciando una mayor cohesión y protagonismo global para adoptar decisiones que nos permitan adoptar acuerdos homogéneos.

En todos los discursos de los mandatarios se ha advertido una decisión de profundizar la integración regional para que por primera vez en la historia se haga sentir la fuerza de un continente unido por defender su destino común.

El Presidente Lula Da Silva como anfitrión de esta megacumbre reclamaba en su discurso inaugural que “América Latina tendrá un papel importante a desempeñar en la construcción de una nueva arquitectura política y económica multipolar y multilateral".

Esta reunión da una nueva visión de la política exterior latinoamericana, ya que la integración regional de estas 29 naciones participantes, nos permitiría actuar como bloque en procura de potencializar nuestras metas comunes.

Uno de los puntos de coincidencia entre los jefes de Estado reunidos en Costa de Sauípe fue aceptar a Cuba en el Grupo de Río, ya que era la única nación excluida de América Latina.

Aunque muchos critican las cumbres presidenciales, esta quizás ha sido la megacumbre más importante de los últimos años, en la medida en que define una clara intención de constituirnos como continente en una entidad supranacional con nuestros propios proyectos como región.

La crisis global nos ha servido también para zanjar nuestras diferencias, negociar nuestras desavenencias y reconciliarnos como pueblos que perseguimos fines comunes en satisfacer la demanda de tantos desamparados, orientar mayores presupuestos a la inversión social y la educación y generar una cooperación intraregional capaz de apoyarnos en nuestras deficiencias particulares.

11 diciembre 2008

EL PETRÓLEO EN BARATILLO

La impresionante caída de los precios del barril de petróleo, perdiendo alrededor de US100.00 en tan sólo cuatro meses, ha sido un real alivio para muchos de nuestros pueblos, que han visto disminuir en más de 70% sus facturas petroleras.

Había sido testigos de una creciente espiral en el precio del carburante, superándose a veces en menos de 24 horas las máximas históricas del costo del producto.

Esto se debía al elemento especulativo que se apoderó de los precios del llamado “oro negro”, con las grandes demandas de los Estados Unidos, China, Inglaterra o la India, las cuales rebasaban la capacidad de producción de los países exportadores.

Esta alza inflacionaria del combustible fósil tuvo su freno por la amenaza de una recesión mundial, que crea incertidumbre en los consumidoras y por ende se desincentiva la demanda.

En la mayoría de los países latinoamericanos, incluyendo la República Dominicana, ya se ha reflejado en los precios de los derivados del petróleo una disminución sustancial.

Sin embargo, resulta preocupante el anuncio realizado en el día de ayer por la Agencia Internacional de Energía (IEA), de que el petróleo a bajos precios está llegando a su fin y podría volver rápidamente a US$100.00.

Ante esta disyuntiva y la posibilidad de que se revierta como boomerang estas bajas para convertirse en alzas, nuestras naciones y en especial la República Dominicana debe asumir tareas inaplazables como incentivar a corto plaza la generación de energía alternativa; propiciar el consumo de combustible por parte de la población con una campaña efectiva; realizar compras a futuro extraordinarias de carburante que nos garantice un flujo de petróleo aleatorio que pueda permitirnos afrontar con más holguras las posibles elevadas del precio.

Estas medidas de ahorro de combustible y de búsqueda inmediata de generación energética alternativa tienen que ser producto de un esfuerzo mancomunado del gobierno, el sector empresarial y la ciudadanía en general, para resguardarnos en este aspecto de una subida especulativa del precio del carburante.

En tiempos de baratillos se compra un poco más para las épocas de escasez, y más cuando la OPEP amenaza constantemente en la reducción de la producción, tomando medidas para que los inventarios decrezcan, la demanda aumente y el precio suba. El ahorro es la clave de nuestra seguridad petrolera.

04 diciembre 2008

60 AÑOS DE POLÍTICA MONETARIA



Hace unos días se puso en circulación la obra “60 años de Política Monetaria”, la que sin lugar a dudas viene hacer el texto más importante de la historia económica de la República Dominicana.

Este libro que se concibió como un texto institucional del Banco Central que viene a llenar un vacío importante en nuestra bibliografía nacional, cuando de manera consolidada se ha compendiado en tres volúmenes las principales medidas económicas asumidas en el país durante seis décadas, con el respectivo análisis sobre las razones por la que se tomaron estas medidas.

Este fue un proyecto concebido por el Gobernador del Banco Central, Lic. Héctor Valdez Albizu, al observar que no se encontraba un texto que pudiera ofrecer una visión global de nuestra economía contemporánea, sólo se podían observar artículos dispersos, libros restringidos a temas particulares y los usuales comentarios televisivos o radiales.

Ante esta situación de limbo doctrinal tomó la decisión de emprender este ambicioso proyecto hoy convertido en realidad, ya que entendía que sería un importante legado a los investigadores nacionales y extranjeros, pero además a las nuevas generaciones de estudiosos de la economía.

Este texto imprescindible para cualquier estudio serio que se pretenda realizar sobre la economía dominicana, fue respaldado por la investigación y redacción de los diversos textos, por tres de nuestros más importantes economistas: Bernardo Vega, Opinio Alvarez y Luis Manuel Piantini. Asimismo, tiene un amplio legajo estadístico de cada uno de los períodos analizados estructurado por Luis Núñez Santana.

Esta obra fundamental de la bibliografía económica nacional tendrá un eco importante en las escuelas de economía de las diversas universidades del país, porque está escrita de una manera sumamente didáctica para que cualquier público lector con conocimientos elementales de la economía pueda entender lo que ha pasado en materia económica en nuestro país desde la creación del Banco Central hasta nuestros días.

Al aquilatar la magnitud de esta obra, no recuerdo ningún otro texto nacional que haya tenido la ambición de estudiar un período tan largo de nuestra historia como nación en un tema particular como es la economía, sólo los manuales de historia dominicana han excedido este texto, lo cual es entendible por su generalidad.

Enhorabuena al Banco Central de la República Dominicana en la persona de su Gobernador, por este acierto tan trascendental para que se conozca nuestra historia económica.

20 noviembre 2008

LOS VISADOS

Anoche se puso en circulación mi nueva obra sobre los diversos “regímenes de visados” aplicables tanto a los extranjeros que desean visitar o residir en la República Dominicana, como el de los dominicanos para ingresar a las principales naciones del mundo como Estados Unidos de América, Francia, España, Reino Unido, Australia, México y China.

En este texto se analizan los regímenes especiales aplicables derivados de acuerdos bilaterales de supresión de visados o de leyes y decretos que establecen concesiones especiales para el turismo –como la tarjeta de turismo de la República Dominicana- o para la inversión extranjera.

Sin embargo, cabe destacar que como producto de la aceleración de los procesos migratorios algunos Estados han establecido legislaciones cada día más restrictivas, reactivas y hasta represivas para detener el aluvión de inmigrantes que llega a sus países.

No sólo la magnitud y el alcance de la movilidad humana se están extendiendo, sino que su naturaleza se vuelve más compleja. Los migrantes internacionales se caracterizan por su diversidad. El número de migrantes ha aumentado junto al número de categorías legales y administrativas en las que los ubican los gobiernos y las organizaciones internacionales.

El tipo de migración dominante varía considerablemente de una parte del mundo a otra. En Asia, por ejemplo, muchos migrantes se desplazan sobre la base de contratos de trabajo temporales, mientras que en parte de América y en África, las migraciones irregulares son mucho más frecuentes.

Los países de inmigración tradicionales, como Australia, Canadá, Francia, España, Reino Unido y EE.UU., siguen aceptando el asentamiento y la ciudadanía permanentes, mientras que los países de Medio Oriente por lo general admiten a migrantes internacionales por períodos fijos, sin ninguna perspectiva de integración.

El objetivo de la presente obra es ofrecer una visión práctica de las cuestiones suscitadas por el Derecho de Extranjería en la República Dominicana. Se pretende, de ese modo, ayudar a los profesionales del derecho, los estudiosos del tema y cualquier persona común que requiera información básica sobre los más diversos aspectos del visado nacional y de los visados de los principales países objetos de las inmigraciones dominicanas.

El lector encontrará en esta obra, un catálogo de respuestas directas, claras y prácticas de la diversidad de visados existentes en cada una de las naciones estudiadas y sobre todo una orientación sobre los requisitos indispensables para presentar su solicitud de manera correcta ante determinados consulados.

13 noviembre 2008

REGISTRO DE EXTRANJEROS

Hace un buen tiempo que vengo insistiendo en mis artículos semanales, la necesidad de que se realice un censo de extranjeros en la República Dominicana, por la impresionante cantidad de ciudadanos de otras nacionalidades que llegan a nuestro país y permanecen en él sin hacer los trámites correspondientes para legalizar su situación migratoria.

Esto independientemente de los casi dos millones de haitianos que viven en la República Dominicana, sin que se sepa quienes son, como se llaman verdaderamente o si han cometido algún delito en otras latitudes, o en el país, por la falta de ese registro.

La declaración del inicio de este censo por parte del Secretario de Estado de Interior y Policía abre las expectativas de que se realice un banco de datos de extranjeros en el país, que está consagrada en la misma Ley de Migración que data del año 2004.

Pero este registro de extranjeros no se debe utilizar como una medida de expulsión de ilegales, ni nada por el estilo, ya que de procederse de esa manera, automáticamente se perdería la posibilidad de hacer un levantamiento efectivo, porque se ocultarían para no dar sus datos.

Asimismo, se debe aprovechar el mismo para utilizar todas las técnicas biométricas modernas existentes, aunque se gaste un poco más, para tener un registro de huellas, fotografías y los datos esenciales de cada una de esas personas.

Ese muestreo que se tome de todos los extranjeros residentes legalmente o no en el país, podrá ser confrontado con los organismos internacionales de seguridad para detectar efectivamente quienes han cometido delitos en otras latitudes y se han refugiado en nuestro país.

Asimismo, aunque parezca un poco ambicioso, también se puede ampliar este plan para los extranjeros que visitan la República Dominicana, y hacer un registro biométrico como tienen otras naciones como Argentina, Brasil y hasta algunos países centroamericanos, que incluso tienen menos capacidad presupuestaria que nosotros.

Este anuncio debe llevarse a medidas efectivas, poner fecha del levantamiento y empezar a trabajar en la instauración de ese registro tan necesario para nuestra organización interna como nación.

06 noviembre 2008

EL TRIUNFO DE OBAMA

Coincidir en Estados Unidos como testigo de excepción de este momento histórico en que ha sido electo como Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, ha sido una de estas cosas que le depara el destino a uno sin proponérselo.

Nunca antes en las elecciones norteamericanas había observado tanto entusiasmo en el pueblo. La madurez de la democracia norteamericana, que ha hecho posible la elección de un hombre de color, humilde, de ascendencia africana, criado por su madre y abuela, y con nombre musulmán como Presidente de Estados Unidos.

Hace meses en mis diversos artículos había analizado las grandes esperanzas que iba generando Obama sobre todo en la juventud norteamericana, que aspiraban un cambio en el status quo. Ahora le corresponde transformar esas esperanzas en realidades.

En medio de la más severa crisis financiera de toda la historia, surge la expectativa de que con el impulso de este triunfo, Obama pueda enfrentar con éxito los problemas de las hipotecas sub-prime y la caída del dolar.

Entre las promesas de campaña estuvo la estructuración de un mecanismo en que se declare una especie de moratoria de 90 días a la deuda de millones de ciudadanos norteamericanos por concepto de créditos hipotecarios, y así permitirles poder salvar sus viviendas de una posible ejecución inmobiliaria.

El camino que emprende Obama en estos momentos tampoco será fácil en el ámbito internacional, con todas las crisis en que Estados Unidos, dentro de su liderazgo mundial, tiene una influencia determinante. Su primer reto será iniciar el retiro de las tropas de Irak y la reconformación de la ofensiva en Afganistán.

Sin embargo, llegará a la Casa Blanca con un Congreso favorable tanto en la Cámara de Representantes, como en el Senado, ya que ambas cámaras el Partido Demócrata tendrá la mayoría. Esto le permitirá establecer la concepción de su nuevo gobierno sin muchas cortapisas.

El mensaje del triunfo de Obama a su pueblo, es que resulta posible tener esperanzas y que las puertas de las oportunidades se abren para todos, ya que su propio ejemplo constituye una renovación del sueño norteamericano.

En su primer discurso expresaba que “cuando se nos opone el cinismo y la duda, diciéndonos que no se puede, es el momento preciso de demostrar que si se puede”. Definitivamente, al igual que él creo que con fé, esperanza y perseverancia se puede convertir en realidad cualquier sueño, por más increíble que parezca.

30 octubre 2008

TLC CON LA UNIÓN EUROPEA

La aprobación del Acuerdo de Asociación Económica entre los países de CARIFORUM con la Unión Europea (EPA) por parte de la Cámara de Diputados completó el procedimiento de ratificación legislativa, para que en el plazo perentorio previsto por el tratado se produzca la promulgación y publicación por parte del Poder Ejecutivo para su entrada en vigencia.

Esta acuerdo con la Unión Europea tiene la virtud de ser el más beneficioso para los intereses nacionales de todos los tratados de libre comercio suscrito hasta la fecha, incluido el DR-CAFTA, ya que en vez de establecer los rigores propios de los mismos en cuanto a desmonte de cuotas preferenciales, protecciones y desgravaciones, prevee disposiciones que buscan garantizarles a los países caribeños negociaciones ventajosos y otorgarles derechos adicionales.

Los países miembros del Cariforum, además de República Dominicana, son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nevis, Surinam y Trinidad y Tobago.

Sólo Cuba y Haití, quienes forman parte del Cariforum, no suscribieron el Acuerdo. Cuba en estos días esta reanudando sus relaciones comerciales con la Unión Europea después de un largo tiempo en la pasividad, y no es parte el grupo ACP. En el caso de Haití no participó debido a que se beneficia del libre acceso al mercado europeo como parte de los Países Menos Desarrollados (LDC, por su sigla en inglés).

Esta importante oportunidad que se le abre a nuestra nación con este acuerdo comercial, le permitirá a la R.D. que nuestros productos puedan ofertarse en el importante mercado europeo, así como beneficiarse de clausulas de exclusión para productos esenciales, plazos amplios de desgravación y mejores condiciones de negociación con el mantenimiento de una indumentaria de protección.

Los principales beneficiarios con el convenio serán los productores de banana, cacao, azúcar, tabaco, ron y el sector textil, así como la liberalización del comercio de servicios y las inversiones entre las partes, ofreciendo acceso no sólo a las empresas, sino también a las personas, con preeminencia a los profesionales, quienes con sólo su contrato de trabajo poAlineación a la izquierdadrán laborar en cualquier país europeo en condiciones adecuadas.

Con este acuerdo la República Dominicana tiene en sus manos un instrumento ventajoso que le da una apertura, nunca antes lograda, para aprovechar las magníficas oportunidades de mercado para sus productos, potencializar las inversiones extranjeras en el país y propiciar la adecuada preparación académica de nuestros conciudadanos. Lo importante es que aprovechemos esta gran oportunidad.

23 octubre 2008

AL FILO DE LA ESPERANZA

Desde hace unos años, diferentes sectores de la vida nacional vienen advirtiendo la decadencia moral de nuestra sociedad, los más recientes acontecimientos nos confirman esa triste realidad.

La profunda crisis ética se ha ido incorporando como parte de nuestra vida social con una preocupante pérdida de valores.

Hay un aislamiento y un alejamiento peligroso de los valores que permitieron construir la sociedad en que vivimos.

Valores esenciales como la bondad, la honradez o la fidelidad se han devaluado a expensas de otros intereses como el poder, el dinero, la influencia y el placer.

A veces nos quedamos espantados con los titulares de las malas noticias, y a las personas que involucran.

Por eso muchos jóvenes a quienes servimos de orientadores en las diversas universidades del país, se cuestionan sobre el enorme sacrificio que realizan muchos de ellos para convertirse en profesionales y las oportunidades que se le podrán presentar en el futuro.

El peso de la influencia de la familia y la escuela han quedado de lado; el establecimiento y pauta de lo deseable y meritorio, de lo aceptable y de lo bueno, vienen signados por las sumas que puedan percibir de la forma más rápida posible y la manera non santus en que alcanzan una posición determinada.

De ahí tantos espectáculos desagradables de que hemos sido testigos: secuestros, narcotráfico, corrupción administrativa, contrabandos, desfalcos y muchos otros flagelos similares.

A veces vemos con estupor como personas llamadas a servir de guardianes, orientadores y educadores de nuestras familias, se adhieren a esta vorágine delictiva para cometer hechos abominables que sólo revelan el penoso manto de perversión y desasosiego que se adueña de nuestra sociedad.

El pasado fin de semana se celebraba la Conferencia Internacional de las Américas (CILA 2008) y al ver esa cantidad de jóvenes de todos los colegios nacionales, con una preparación académica extraordinaria, con altos niveles de excelencia y que se preocupan por su país, uno siente que en la República Dominicana tenemos grandes esperanzas en el porvenir.

Muchos de ellos se acercaban a mí con todas estas interrogantes sobre el futuro de nuestra patria, encontrando siempre mi encomio a seguir adelante, a continuar su preparación académica, a incentivar su deseo de construir la patria que tantos anhelamos, a pesar de esa realidad contrastante que tantas veces nos arropa.

Aunque muchas veces pensemos que estamos al filo de la esperanza, tengo fe que con optimismo, trabajo y educación podremos revertir estos males globalizados

16 octubre 2008

DOBLE NACIONALIDAD

Muchas naciones del mundo han permitido que sus nacionales, que han emigrado hacia otras latitudes, puedan permanecer con la nacionalidad de origen, unas veces mediante la consagración de este derecho en la Constitución de la República o leyes adjetivas, y otras veces mediante tratados internacionales bilaterales.

En ese tenor, muchos dominicanos nacionalizados norteamericanos, españoles, suizos y de otros países han mantenido el estatus de dominicanos.

Sin embargo, se ha presentado en algunas naciones conflictos de leyes, cuando se quiere alegar la ciudadanía dominicana en la jurisdicción en la que goza de la otra nacionalidad o viceversa.



Hablando claro, esto significa que cuando un dominicano con ciudadanía norteamericana llega a Estados Unidos es norteamericano, mientras que cuando permanezca en la R.D. es dominicano.

Así es que, en uno u otro lugar no puede alegar la condición de extranjería y las leyes que se le aplican son las del lugar donde se encuentren.

Esto también limita el ejercicio de ciertas posiciones públicas y diplomáticas.

Ante esta situación que se ha presentado de manera continua, existe la propuesta del Poder Ejecutivo en el proyecto de reforma constitucional, de mantener inalterable la condición de que la adquisición de otra nacionalidad extranjera, no implica la pérdida de la nacionalidad dominicana.

En el artículo 18 del referido proyecto se establece la imposibilidad de aspirar a la Presidencia y Vicepresidencia de la República a aquellos dominicanos que voluntariamente hayan adquirido otra nacionalidad.

Pero también, el mismo artículo 18 en el numeral 1, aborda un problema que se ha estado presentando desde hace más de dos décadas con el estatus de aquellos dominicanos nacionalizados en otros países que aspiran a posiciones burocráticas en la R.D.

Al respecto establece que: “podrán ocupar otros cargos electivos o ministeriales, o de representación diplomática del país en el exterior y en los organismos internacionales, si renunciaren a la nacionalidad extranjera por lo menos un año antes de la elección o al momento de su designación”.

Por primera vez se establece de forma expresa la posibilidad jurídica de que los dominicanos ciudadanos de otras naciones puedan legalmente ocupar cargos congresionales, municipales y ministeriales, así como representaciones diplomáticas y consulares, pero con la condición de la renuncia anticipada, de por lo menos un año antes de su elección o designación.

Esta medida a la vez que reconoce una facultad a los dominicanos de ultramar, también resuelve algunos inconvenientes de carácter internacional en relación a la representatividad de la República Dominicana.

09 octubre 2008

CRISIS FINANCIERA GLOBAL

La crisis financiera de EE.UU. ha impactado en todo el mundo. Los sistemas bancarios hasta de las naciones industrializadas han tambaleado, haciendo su aparición el temido “efecto dominó”.

El gobierno de EE.UU. aprobó un plan de ayuda bancaria por US$700,000 millones para intercambiar deuda “contaminada” por recursos frescos, y frenar las turbulencias en los mercados financieros.

La caída de Lehman Brothers, el rescate de la aseguradora AIG por la Reserva Federal (FED), la adquisición de Merrill Lynch por el Bank of America han sido los últimos resabios de la crisis.

En Europa, el gobierno británico facilitó US$90,000 millones para comprar acciones de siete bancos. Además, puso a la disposición de los bancos US$350,000 millones para préstamos con su garantía, y estableció un esquema de préstamos a corto plazo para reactivar la liquidez de su sistema bancario ascendente a US$400,000 millones.

Entre las instituciones bancarias inglesas adheridas al programa de recapitalización figuran el HBOS, HSBC, Lloyds, Abbey, Nationwide, Royal Bank of Scotland y Estandar Chartered.

Por su parte, en Bélgica y Luxemburgo, el banco francés Paribas adquirió el 76% de las acciones de la empresa financiera Fortis por US$32,000 millones, en una transacción de carácter privado; y a su vez, el gobierno holandés nacionalizó a la Fortis con sede en Amsterdam, con la compra total de las acciones por US$23,000 millones.

El gobierno alemán ha dedicado US$68,000 millones para salvar la hipotecaria “Hypo Real State”; y el gobierno español, en una medida preventiva, creó un fondo de US$70,000 millones al que podrán acceder los bancos españoles, con la finalidad de mantener la liquidez en el mercado.

El gobierno de Islandia nacionalizó dos de los bancos más grandes del país y pidió un préstamo por US$5 millones a Rusia para cubrir las deudas bancarias.

Pero a su vez, la caída de la bolsa de valores de Moscú ha afectado la liquidez de los bancos rusos, disponiendo el gobierno de US$36,400 millones ofrecidos en préstamos a largo plazo a las instituciones bancarias.

En una acción global coordinada de la Fed, el Banco Central Europeo, y los bancos centrales, Inglaterra, Suiza, Canadá y Suecia redujeron la tasa de interés, quedando en 1.5% en EE.UU., 4.5% en Inglaterra y 3.75% para el BC Europeo.

China la redujo en 27 puntos y Japón se mantuvo en 0.5%. Mientras tanto, la estabilidad macroeconómica de la R.D. sirve para amortizar a corto y mediano plazo este impacto.


Latinoamérica es que menos ha sentido el impacto de la crisis, aunque Brasil, México y Argentina han empezado a dar notaciones de mermas de liquidez en sus mercados, y la disminución de las remesas a nuestros países




02 octubre 2008

LA CUMBRE DE MANAOS

El surgimiento de gobiernos con cierta inclinación a la llamada “nueva izquierda” en algunas naciones latinoamericanas ha propiciado el surgimiento de una especie de bloque regional en el que se trata de cohesionar el archipiélago de ideas y tendencias del movimiento revolucionario.

Lo interesante es que el método de llegar al poder de estos partidos y dirigentes llamados de “izquierda” han sido procesos electorales democráticos en sus respectivas naciones, logrando así la validación de sus propuestas revolucionarias al filo de la democracia.

Esta tendencia se ha oficializado en Venezuela, Bolivia, Ecuador, Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile y Nicaragua, cuando el surgimiento de la mayoría de estos gobiernos –a sabiendas de que cuentan con movimientos sociales populares que le respaldan- han propiciado reformas trascendentales en sus naciones.

Los rasgos comunes de estas reformas son la rearticulación de las iniciativas públicas y privadas, en unos casos como Venezuela, Bolivia y Ecuador, que van desde la refundación de sus Estados, reformas constitucionales, la nacionalización de empresas y una intervención directa del Estado en la regulación de sus respectivos mercados.

Pero, de igual forma existen casos donde las reformas han sido menos violentas como Chile, Argentina, Brasil y Uruguay, algunos de los cuales han pagado en su totalidad la deuda externa y han aplicado políticas públicas de lucha contra la pobreza y la indigencia, y políticas sociales que han sido en cierta forma efectivas en la reducción de los índices de desigualdad existentes en esos países.

En la ciudad de Manaos, en la Amazonia brasileña, los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela; Evo Morales, de Bolivia; Rafael Correa, de Ecuador y Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil se reunieron para pasar revista al rumbo que han ido tomando las políticas públicas asumidas por sus naciones, los avances de los proyectos de integración regional y en especial establecer una posición común ante la crisis financiera norteamericana.

Asimismo, abordaron en especial la crisis política boliviana, la reciente aprobación de una nueva Constitución en Ecuador y la integración de Brasil a los países andinos.

Una cumbre importante, más que por las ideas renovadoras que encarnan los primeros mandatarios de esas naciones, por los proyectos de desarrollo de carácter regional que se acordaron implementar, los cuales propician una mejoría en la calidad de vida de sus ciudadanos
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