08 enero 2009

LA FRANJA DE GAZA

El conflicto Israelí-palestino hoy se encuentra en uno de sus momentos más preocupante con la incursión por aire, mar y tierra del Ejército Israelí a la Franja de Gaza, donde se encuentra gobernando el grupo miliciano “Hamas”.

En el año 2005, bajo la tutela del Primer Ministro Ariel Sharon, Israel desmanteló sus asentamientos en la Franja de Gaza, y se retiró con las expectativas de que quedaba una frontera pacífica.

Pero milicianos del grupo radical “Hamas”, que había ganado las elecciones palestinas, continuaron su lucha por la reivindicación del espacio que ocupa el pueblo judío, disparando cohetes hacia Israel.

En una visita realizada por mí en el año 2006 a las diversas zonas en conflicto en Israel, en especial a la ciudad de Sderot, y a los Kibutz “Moshav Nativ Haasara” y “Kibutz Zikkim”, poblaciones judías en la misma frontera con la Franja de Gaza, en unas tres horas que permanecimos en la zona observamos como caían a menos de 300 metros de nosotros diversos cohetes katiuscas.

La necesidad de responder a estos continuos ataques ha sido el leitmotiv argumentado por Israel para la invasión que se lleva a cabo en el territorio palestino de la Franja de Gaza.

Aunque se busca neutralizar a los milicianos de “Hamas”, el daño colateral de víctimas civiles del actual conflicto armado es sumamente preocupante, más cuando se ha revelado la enorme cantidad de niños que afectados en el mismo.

Se impone una negociación urgente de la paz en la zona. Francia, Egipto, la ONU y toda la comunidad internacional reclaman un cese al fuego y que se lleguen a negociaciones concretas que estipulen acuerdos realmente respetables.

Con la llegada de una nueva administración en Estados Unidos, cuyo Mandatario está comprometido a involucrarse personalmente en buscar la paz entre judíos y palestinos, se ha advertido la posibilidad de que al asumir Hillary Clinton la Secretaría de Estado se tomen como premisa básica los parámetros establecidos para la solución de la crisis por el ex Presidente Bill Clinton.

“Los Parámetros Clinton" son aceptados por los sectores moderados de Israel y Palestina, y la comunidad internacional, puesto que contempla un Estado palestino en las fronteras de antes de 1967, con algunas modificaciones a negociar, y cuya capital sería Jerusalén Oriental.

Lo importante en este momento en que no se pierdan más vidas humanas, un cese de las hostilidades, un corredor para la ayuda humanitaria y unas negociaciones francas entre las partes que pueda poner término a esta encrucijada de violencia.