07 agosto 2008

SISTEMA DE SCHENGEN (SIS)

La Unión Europea ha derribado sus fronteras internas permitiendo la interrelación sin obstáculos de los 24 Estados que componen el espacio Schengen, pero a la vez ha restringido sus límites fronterizos a los extranjeros, elevando los criterios de selección de los migrantes hacia el viejo continente y uniformizando todos los sistemas de visados de su conglomerado de naciones.

Como vemos, el espacio Schengen tiene una doble dimensión.

Por un lado, se han eliminado los controles rutinarios en fronteras de personas y vehículos. Por otro, existen normas y procedimientos comunes para el control de las fronteras exteriores, incluyendo el sistema de visados.

El núcleo del esquema lo constituye el "sistema de información" de Schengen (SIS), que permite una transmisión instantánea de datos sobre eventuales transgresiones a los controles. Este sistema se está perfeccionando continuamente y reforzándose con normas uniformes sobre visados y controles fronterizos.

La segunda etapa de este proyecto SIS ha dado paso a las nuevas tecnologías de la información, desarrollando un sistema con funciones más avanzadas y basado en tecnologías de vanguardia, que permite la conexión de los estados miembros.

Asimismo, se está avanzando en la identificación de personas a través de datos biológicos incorporados a pasaportes y visados.

Las ventajas del sistema Schengen son evidentes para cualquier persona acostumbrada a hacer viajes internacionales.

La eliminación de los controles fronterizos interiores supone una libertad efectiva de movimientos al atravesar las mismas.

Hay naciones como Reino Unido, e Irlanda, que a pesar de formar parte de la Unión Europea han tenido reservas para su incorporación al espacio común Schengen, manteniendo sus requerimientos especiales de visado a extranjeros.

Recientemente se aprobó la adhesión de Suiza al espacio común de Schengen, quien ingresará al referido espacio a partir de noviembre de este año.

Asimismo, ingresarán a la zona sin fronteras, en la misma fecha, Noruega e Islandia. Estos dos países pertenecen, con Suecia, Finlandia y Dinamarca, a la Unión Nórdica de Pasaportes que suprimió los controles en sus fronteras comunes.

Este sistema ha permitido un reordenamiento interno de toda la migración de la Unión Europea, haciendo uniformes los criterios para el otorgamiento de visados Schengen a los extranjeros.

Por nuestra parte, nos beneficiamos de que podemos transitar por casi toda Europa con un solo visado.