19 febrero 2009

EL CARNAVAL VEGANO

Cada año el Carnaval Dominicano se crece y se diversifica. Una nueva oportunidad para todos los ciudadanos de disfrutar en las diversas regiones nacionales donde se celebran, de ese espacio mágico de la cultura popular que les permite disipar sus calamidades cotidianas en el ritmo de la música, el disfraz y la alegría.

Se habla de que las primeras fiestas carnavalescas en la isla de la Hispaniola fueron por el año 1520 convirtiéndose quizás, como señala Dagoberto Tejeda, es la primera manifestación del Carnaval en el Nuevo Mundo.

En todo el territorio nacional encontramos fiestas carnavalescas con elementos comunes y particulares, donde cada región va estableciendo sus personajes autóctonos, que se han constituido en símbolos auténticos de sus Carnavales.

De ahí que encontramos en la ciudad de Santo Domingo personajes como “Se me muere Rebeca”, “Califé”, “los Diablos Cojuelos” y el tradicional “Roba la Gallina”, este último institucionalizado también en Santiago de los Caballeros por Raudy Torres. Precisamente en esa ciudad encontramos “Los Lechones” y “Los Pepines”.

En Cabral los famosos “Cachúas” son la nota distintiva de su carnaval; mientras en Cotuí están “Los Platanuses” y “Los Papeluses”, en Puerto Plata “El Taimacaro”, en Salcedo “Los Macaraos” y en San Pedro de Macorís “Los Guloyas”.

Pero la manifestación carnavalesca más arraigada de nuestro país se encuentra en el Carnaval Vegano, que se ha convertido en uno de los más prestigiosos a nivel internacional, constityéndose en una verdadera industria carnavalesca, que genera grandes recursos para la Provincia.

Este Carnaval cuenta con una esmerada organización por parte de la Unión Carnavalesca Vegana (UCAVE) y cada fin de semana del mes de febrero salen los famosos “Diablos Cojuelos” veganos para dar sus vejigazos a todos aquellos visitantes que transiten por sus calles. Un excelente escenario cultural donde música, sincretismo y alegría convergen en la magia del Carnaval.

Otra característica del Carnaval de La Vega es el diseño de las famosas “ Cuevas” de cada uno de los grupos, las cuales son impresionantes, llevando a cabo dinámicas coreografías y muestras de las máscaras exquisitamente creadas para la ocasión.


Vivir el Carnaval de La Vega es una oportunidad única de saborear la grandeza de la tradición cultural dominicana.