10 enero 2008

LA EUROZONA

La zona euro se ha ampliado a 15 miembros con la incorporación de Chipre y Malta el pasado 1 de enero de 2008, siendo esta la segunda ampliación de la unión económica y monetaria europea desde el 2002, ya que a principios de 2007 entró en ella Eslovenia.

La eurozona o zona euro es el conjunto de estados miembros de la Unión Europea que han adoptado el euro como moneda oficial, creando así una unión monetaria.

Los 15 miembros que forman la eurozona son: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal.

El Principado de Mónaco, el Vaticano y San Marino también utilizan el euro a pesar de que no son miembros de la UE. Estos tres estados emiten monedas y utilizan el euro en virtud de los acuerdos con algunos estados miembros de la UE (Francia en el caso de Mónaco e Italia en el caso del Vaticano y San Marino).

Por otra parte, Dinamarca y el Reino Unido han optado por la cláusula de “exclusión voluntaria” contemplada en el tratado, que les exime de participar en la zona del euro.

Muchos de los nuevos estados miembros de UE aún no cumplen las condiciones para adoptar la moneda única. Entre estos se tiene la expectativa de la integración de Eslovaquia en el 2009.

Con la entrada de Chipre y Malta, la zona euro tendrá 320 millones de ciudadanos. Ambas islas del Mediterráneo, ex colonias británicas, son las 2 economías más pequeñas de la eurozona, ya que sólo representan un 0,17% y un 0,06% de su Producto Interno Bruto (PIB), respectivamente.

Estas naciones, para poder adoptar el euro, tuvieron que superar el examen de cumplimiento de los criterios de convergencia.

Este paso les asegura la atracción de inversores, estimulación del crecimiento y aumento de la estabilidad monetaria, ya que tendrán una moneda más creíble a nivel mundial y su comercio con el resto de la unión no se verá afectado con las fluctuaciones de tipos de cambio.

Sin embargo, la inflación sigue siendo la principal preocupación de las poblaciones de estas naciones, que temen un alza de los precios, como sucedió en otros países. Las monedas salientes son más fuertes que el euro, ya que una libra chipriota vale 1.71 euros y una lira maltesa 2.32 euros.

El euro se ha convertido en la segunda moneda más importante del sistema monetario internacional, después del dólar estadounidense, siendo utilizado por más de 100 países del mundo como moneda de referencia.