04 diciembre 2008

60 AÑOS DE POLÍTICA MONETARIA



Hace unos días se puso en circulación la obra “60 años de Política Monetaria”, la que sin lugar a dudas viene hacer el texto más importante de la historia económica de la República Dominicana.

Este libro que se concibió como un texto institucional del Banco Central que viene a llenar un vacío importante en nuestra bibliografía nacional, cuando de manera consolidada se ha compendiado en tres volúmenes las principales medidas económicas asumidas en el país durante seis décadas, con el respectivo análisis sobre las razones por la que se tomaron estas medidas.

Este fue un proyecto concebido por el Gobernador del Banco Central, Lic. Héctor Valdez Albizu, al observar que no se encontraba un texto que pudiera ofrecer una visión global de nuestra economía contemporánea, sólo se podían observar artículos dispersos, libros restringidos a temas particulares y los usuales comentarios televisivos o radiales.

Ante esta situación de limbo doctrinal tomó la decisión de emprender este ambicioso proyecto hoy convertido en realidad, ya que entendía que sería un importante legado a los investigadores nacionales y extranjeros, pero además a las nuevas generaciones de estudiosos de la economía.

Este texto imprescindible para cualquier estudio serio que se pretenda realizar sobre la economía dominicana, fue respaldado por la investigación y redacción de los diversos textos, por tres de nuestros más importantes economistas: Bernardo Vega, Opinio Alvarez y Luis Manuel Piantini. Asimismo, tiene un amplio legajo estadístico de cada uno de los períodos analizados estructurado por Luis Núñez Santana.

Esta obra fundamental de la bibliografía económica nacional tendrá un eco importante en las escuelas de economía de las diversas universidades del país, porque está escrita de una manera sumamente didáctica para que cualquier público lector con conocimientos elementales de la economía pueda entender lo que ha pasado en materia económica en nuestro país desde la creación del Banco Central hasta nuestros días.

Al aquilatar la magnitud de esta obra, no recuerdo ningún otro texto nacional que haya tenido la ambición de estudiar un período tan largo de nuestra historia como nación en un tema particular como es la economía, sólo los manuales de historia dominicana han excedido este texto, lo cual es entendible por su generalidad.

Enhorabuena al Banco Central de la República Dominicana en la persona de su Gobernador, por este acierto tan trascendental para que se conozca nuestra historia económica.