30 octubre 2008

TLC CON LA UNIÓN EUROPEA

La aprobación del Acuerdo de Asociación Económica entre los países de CARIFORUM con la Unión Europea (EPA) por parte de la Cámara de Diputados completó el procedimiento de ratificación legislativa, para que en el plazo perentorio previsto por el tratado se produzca la promulgación y publicación por parte del Poder Ejecutivo para su entrada en vigencia.

Esta acuerdo con la Unión Europea tiene la virtud de ser el más beneficioso para los intereses nacionales de todos los tratados de libre comercio suscrito hasta la fecha, incluido el DR-CAFTA, ya que en vez de establecer los rigores propios de los mismos en cuanto a desmonte de cuotas preferenciales, protecciones y desgravaciones, prevee disposiciones que buscan garantizarles a los países caribeños negociaciones ventajosos y otorgarles derechos adicionales.

Los países miembros del Cariforum, además de República Dominicana, son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nevis, Surinam y Trinidad y Tobago.

Sólo Cuba y Haití, quienes forman parte del Cariforum, no suscribieron el Acuerdo. Cuba en estos días esta reanudando sus relaciones comerciales con la Unión Europea después de un largo tiempo en la pasividad, y no es parte el grupo ACP. En el caso de Haití no participó debido a que se beneficia del libre acceso al mercado europeo como parte de los Países Menos Desarrollados (LDC, por su sigla en inglés).

Esta importante oportunidad que se le abre a nuestra nación con este acuerdo comercial, le permitirá a la R.D. que nuestros productos puedan ofertarse en el importante mercado europeo, así como beneficiarse de clausulas de exclusión para productos esenciales, plazos amplios de desgravación y mejores condiciones de negociación con el mantenimiento de una indumentaria de protección.

Los principales beneficiarios con el convenio serán los productores de banana, cacao, azúcar, tabaco, ron y el sector textil, así como la liberalización del comercio de servicios y las inversiones entre las partes, ofreciendo acceso no sólo a las empresas, sino también a las personas, con preeminencia a los profesionales, quienes con sólo su contrato de trabajo poAlineación a la izquierdadrán laborar en cualquier país europeo en condiciones adecuadas.

Con este acuerdo la República Dominicana tiene en sus manos un instrumento ventajoso que le da una apertura, nunca antes lograda, para aprovechar las magníficas oportunidades de mercado para sus productos, potencializar las inversiones extranjeras en el país y propiciar la adecuada preparación académica de nuestros conciudadanos. Lo importante es que aprovechemos esta gran oportunidad.