14 febrero 2008

DESAFÍOS GLOBALES

La semana pasada tuvimos en el país al doctor Jerome Glenn, director del Proyecto del Milenio de la Federación Mundial de Asociaciones de las Naciones Unidas, quien presentó el Informe del Estado del Futuro 2007 de la red global “Millenium Project”, donde se analizan cuáles son los principales retos de la humanidad y la forma de asumirlos.

El Millenium Project integra a unos dos mil científicos e intelectuales que buscan respuestas a los diversos desafíos que presenta el futuro del mundo.

Este proyecto estableció 15 desafíos globales, que son evaluados anualmente, para aquilatar los avances de la humanidad para erigir los mejores escenarios posibles en el futuro, lo cual se recoge en el Informe del Estado del Futuro 2007.

Estos 15 desafíos globales enmarcan las necesidades y aspiraciones más perentorias de la humanidad. Entre estas metas se encuentran el alcanzar el desarrollo sustentable para todos, tener suficiente agua limpia y un crecimiento poblacional y recursos en balance.

En el área política están las metas de asegurar democracias genuinas donde hay regímenes autoritarios, políticos más sensibles ante las perspectivas globales, y mejorar la capacidad de toma de decisiones de las instituciones.

En asuntos económicos procuran la promoción de éticas en las economías de mercado para reducir la brecha entre ricos y pobres, y cumplir con la creciente demanda energética de forma segura y eficiente.

En cuestiones de seguridad hemisférica buscan nuevas estrategias de seguridad para reducir los conflictos, el terrorismo, y el uso de armas de destrucción masiva, y evitar que las redes de crimen organizado trasnacional se conviertan en empresas mundiales poderosas y sofisticadas.

En temas sociales y de salud aspiran reducir la amenaza de las enfermedades nuevas y recurrentes, y de los microorganismos inmunes, apoyar el desarrollo de la mujer e incorporar la ética en las decisiones mundiales.

En tanto que en asuntos tecnológicos promueven la convergencia mundial de las tecnologías de la información y la comunicación, y mejorar la condición humana a través de la aceleración de los avances científicos y tecnológicos.

Estos ambiciosos retos están en constante interacción, ya que son dependientes unos de los otros. La mejoría de uno hace más fácil el manejo del resto. Si logramos todos estos desafíos, estaremos erigiendo un mundo donde la calidad de vida sería mucho mejor que los años de existencia que lleva la humanidad.