12 febrero 2009

WIKIPEDIA

En la República Dominicana se encuentra Jimmy Wales, fundador de Wikipedia, quien dictó una interesante conferencia en Funglode sobre el desarrollo de esa gran enciclopedia virtual.

Wikipedia se ha convertido rápidamente en un instrumento eficaz que ha venido a sustituir las enciclopedias tradicionales para permitirle al usuario una diversidad de información indispensable, fresca y oportuna, con la adicción de que se tiene la libertad para introducir elementos nuevos, comentarios particulares y reseñas individuales en su base de datos.

Esta importante herramienta educativa, catalogada por sus creadores como proyecto colaborativo, que viene a formar la gran aldea global, que presagiaba Marshall MacLuhan, pero concentrada en el conocimiento.

Con Wikipedia encontramos la más elevada muestra de libertad de expresión en estos momentos, ya que es gratis, en 170 idiomas, y permite al usuario la más amplia libertad para moverse en el ciberespacio, aportando sus ideas, esgrimiendo sus argumentaciones sobre diversos contenidos y con la capacidad de editar, copiar, distribuir la información, sin cometer ninguna violación legal de derechos de propiedad.

Wales que concibe Wikipedia como “una idea radical”, aseveraba que es un ámbito donde todas las personas pueden tener al alcance su teclado el “sumum conocimiento humano”, donde cada individuo “contribuye a un almacén de conocimientos y hacer uso de ello sin tener que pedir permiso, porque hay licencia libre”.

En inglés ya existen 2.7 millones de artículos y en español 443,000 entradas, teniendo en el total de todos los idiomas más de 11 millones de artículos, lo que le han convertido en el quinto web más popular en los Estados Unidos.

Pero lo más sorprendente de todo, es que tan sólo 25 personas son la empleomanía de Fundación Wikipedia, quienes manejan la base de datos donde miles de internautas se mantienen activamente colaborando para hacer más amplia esta interesante comunidad virtual de espacio sociales.

Indudablemente que la creación de esta enciclopedia virtual ha abierto nuevas posibilidades a quienes utilizan cotidianamente el internet, convirtiéndose una fuente de conocimiento prácticamente indispensable para los estudiantes desde primaria hasta los carreras más especializadas del saber.

La “Wikiwikiweb” ya no sólo es una idea radical, sino una realidad insoslayable.