10 abril 2008

ÍNDICE DE GLOBALIZACIÓN



A 40 años de la publicación del libro “The Medium is the Message” en 1967 de Marshall McLuhan, hoy podemos aquilatar que su predicción, considerada utópica en aquel entonces, de que el mundo se estaba convirtiendo en una “aldea global”, es una realidad superada con creces.

McLuhan establecía que debido a la velocidad de las comunicaciones, toda la sociedad humana comenzaría a transformarse, y su estilo de vida se volvería similar al de una aldea, debido al progreso tecnológico, en que todos los habitantes del planeta empezaríamos a intercomunicarnos de manera instantánea directamente.

Esta profunda interrelación entre todas las regiones del mundo ha trascendido a la idea originaria de McLuhan y ha propiciado la creación de una poderosa red de dependencias mutuas, que han sido impulsadas por la “Globalización” con el proceso de integración económica a nivel mundial, sobrepasando las fronteras nacionales.

Hace unos días se publicó el índice de la globalización 2007 en la revista Foreing Policy y A.T. Kearney, en el cual se evalúan para el posicionamiento de cada país, 4 grandes renglones: integración económica, contactos personales, tecnología y compromiso político, mediante una serie de indicadores como las inversiones extranjeras directas, la participación en organismos internacionales, el comercio, los viajes y el uso de la Internet.

En este índice están englobadas 72 naciones que representan el 97% del PIB y el 88% de la población mundial, y se valoran hasta qué punto los países del mundo se están interrelacionando entre sí.

Singapur encabeza la lista como el país más globalizado, Hong Kong le sigue en la segunda posición; y Holanda ha ocupado el tercer puesto, gracias al aumento de la inversión extranjera directa que se promedió en un 590% con la fusión de la compañía Royal Dutch Petroleum y la británica Shell, cuyo valor aproximado fue de US$100,000 millones.

Asimismo, Suiza, Irlanda y Dinamarca tienen los próximos tres lugares respectivamente, desplazando a Estados Unidos hasta el séptimo lugar. Canadá, Jordania y Estonia completarían la lista de los 10 países más globalizados.

Este índice ha demostrado que algo en común tienen muchos de los países más globalizados, es que son naciones pequeñas, 8 con una superficie menor a los 90,000 Km2, y 7 con menos de ocho millones de habitantes. Una legítima aspiración es que la R.D. pueda algún día estar entre estos países.