30 abril 2009

PANDEMIA INMINENTE

Como si no fuera poco la crisis financiera y la crisis global que hemos sufrido en el último año, ahora se agrega la “pandemia inminente” de la gripe porcina.

Apenas hace unas horas que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido elevar el nivel a la fase 5 (de 6) de alerta pandémica por la expansión del virus.

Cuando se habla de nivel 5 significa que el virus ha rebasado los linderos territoriales para esparcirse por todo el mundo, y que todas las naciones y personas están expuestas a un potencial contagio. Por lo tanto, las acciones de las autoridades sanitarias de los países del mundo deben pasar de la simple preparación a aunar esfuerzos en la búsqueda de respuestas que permitan a nivel global reducir el impacto de la enfermedad.

Todo indica que el virus de la gripe porcina brotó en una comunidad mexicana –donde se encuentra el portador cero- esparciéndose rápidamente al territorio nacional mexicano, donde se tiene información de un centenar de muertes y un millar de infectados.

Pero ya se han presentados casos en diversos países del mundo: en Estados Unidos casi 100 infectados, en Canadá 15, en Colombia 10, en Brasil de 11 a 20 casos, y así sucesivamente en Ecuador, Chile, Uruguay hay informes de algunos casos. Asimismo, Nueva Zelanda, Alemania, Israel, Reino Unido y España también han notificado casos a la OMS.

Para la prevención de un contagio las autoridades sanitarias han recomendado el uso de mascarillas, lavarse las manos continuamente, no compartir cubiertos o vajillas, y no acercarse a las personas que parecen infectadas. En caso de presentar síntomas iniciales de gripe deben acudir a un centro médico en forma inmediata.

De igual forma, es recomendable no asistir a lugares de grandes aglomeramientos de público -como conciertos, estadios deportivos, discotecas y centros de diversión-, y ya en México se ha prohibido hasta comer en restaurantes, se han cerrado los cines, colegios y escuelas, y los hoteles se han quedado prácticamente vacios. Incluso hay naciones que han suspendido los vuelos desde y hacia México –como Argentina, Cuba y Francia ha pedido formalmente a la Unión Europea la suspensión total de los vuelos desde Europa a la nación azteca-.

En especial Francia ha establecido que todas las personas que lleguen a su territorio procedentes de países con focos infecciosos deberán completar una "ficha de trazabilidad", para que en caso de que más tarde se confirmara que en el avión viajaba una persona que hubiera contraído este tipo de gripe porcina, se pudiera establecer un control para verificar que no resultaron contagiadas las demás personas durante el trayecto.

En nuestro país, la ciudadanía en general debe adoptar medidas preventivas personales como son lavarse continuamente las manos, ser menos corporales en los afectos –típico del dominicano cuando abrazamos y besamos muchas veces hasta personas desconocidos-, al menor síntoma no autorecetarse y acudir a los médicos, y evitar estar en lugares multitudinarios. A cuidarnos todos.