20 noviembre 2008

LOS VISADOS

Anoche se puso en circulación mi nueva obra sobre los diversos “regímenes de visados” aplicables tanto a los extranjeros que desean visitar o residir en la República Dominicana, como el de los dominicanos para ingresar a las principales naciones del mundo como Estados Unidos de América, Francia, España, Reino Unido, Australia, México y China.

En este texto se analizan los regímenes especiales aplicables derivados de acuerdos bilaterales de supresión de visados o de leyes y decretos que establecen concesiones especiales para el turismo –como la tarjeta de turismo de la República Dominicana- o para la inversión extranjera.

Sin embargo, cabe destacar que como producto de la aceleración de los procesos migratorios algunos Estados han establecido legislaciones cada día más restrictivas, reactivas y hasta represivas para detener el aluvión de inmigrantes que llega a sus países.

No sólo la magnitud y el alcance de la movilidad humana se están extendiendo, sino que su naturaleza se vuelve más compleja. Los migrantes internacionales se caracterizan por su diversidad. El número de migrantes ha aumentado junto al número de categorías legales y administrativas en las que los ubican los gobiernos y las organizaciones internacionales.

El tipo de migración dominante varía considerablemente de una parte del mundo a otra. En Asia, por ejemplo, muchos migrantes se desplazan sobre la base de contratos de trabajo temporales, mientras que en parte de América y en África, las migraciones irregulares son mucho más frecuentes.

Los países de inmigración tradicionales, como Australia, Canadá, Francia, España, Reino Unido y EE.UU., siguen aceptando el asentamiento y la ciudadanía permanentes, mientras que los países de Medio Oriente por lo general admiten a migrantes internacionales por períodos fijos, sin ninguna perspectiva de integración.

El objetivo de la presente obra es ofrecer una visión práctica de las cuestiones suscitadas por el Derecho de Extranjería en la República Dominicana. Se pretende, de ese modo, ayudar a los profesionales del derecho, los estudiosos del tema y cualquier persona común que requiera información básica sobre los más diversos aspectos del visado nacional y de los visados de los principales países objetos de las inmigraciones dominicanas.

El lector encontrará en esta obra, un catálogo de respuestas directas, claras y prácticas de la diversidad de visados existentes en cada una de las naciones estudiadas y sobre todo una orientación sobre los requisitos indispensables para presentar su solicitud de manera correcta ante determinados consulados.