15 enero 2009

DIPLOMACIA INTELIGENTE

En su presentación de nominación ante el Senado de E.U., la futura Secretaria de Estado, Hillary Clinton, defendió la ejecución de una nueva política exterior norteamericana en que se combinen la unión de los principios con el pragmatismo para promover asociaciones más vigorosas y construir un mundo con más aliados que enemigos.

La Canciller estadounidense asumirá el cargo en medio de un escenario sumamente complejo: el conflicto israelí – palestino, el refuerzo militar en Afganistán, la retirada de Irak, las tensiones con Irán, los problemas con Venezuela, la crisis económica global y las constantes amenazas del terrorismo.

Esta nueva política exterior tiene prioridades claramente establecidas:

En el caso de Cuba, se pretende ir flexibilizando el embargo económico al permitir el envío de remesas y levantar las restricciones para que los cubanos residentes en EE.UU puedan viajar a la isla, a cambio de la liberación de presos políticos y la reducción de las prácticas opresivas.

Sobre el conflicto de medio oriente aseguraba: "no podemos renunciar a la paz". Aunque expresó su convicción de que Israel debe defenderse de los cohetes de Hamas. También está consciente de los daños colaterales que han conllevado un alto costo de vidas humanas.

Por tales razones, estableció como una línea de la política exterior “reforzar la determinación de la búsqueda de un acuerdo de paz justo y duradero. Un acuerdo que proporcione seguridad real a Israel, relaciones normales y constructivas con sus vecinos. Y también, independencia, progreso económico y seguridad a los palestinos en su propio Estado".

Con Irán se buscará una nueva aproximación y adoptarán "una actitud hacia el diálogo que quizá dé sus frutos", añadiendo que es posible la apertura de nuevo de su Embajada en ese territorio.

En cuanto al Genocidio de Darfur y Sudán lo calificó como “una crisis humanitaria terrible, alimentada por un régimen corrupto y cruel". Asimismo, manifestó su horror ante las fotografías de mujeres pakistaníes quemadas con ácido por sus maridos, padres o hermanos.

Otra de las prioridades es negociar con Rusia la ampliación del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), con el objetivo de evitar la proliferación nuclear.

Otro aspecto señero es la reconciliación de política exterior norteamericana con América Latina, en la medida en que se podrá mayor atención a sus más cercanos vecinos.

En fin toda una interesante estrategia de política exterior con la intención de renovar el liderazgo de E.U. a través de la diplomacia.

08 enero 2009

LA FRANJA DE GAZA

El conflicto Israelí-palestino hoy se encuentra en uno de sus momentos más preocupante con la incursión por aire, mar y tierra del Ejército Israelí a la Franja de Gaza, donde se encuentra gobernando el grupo miliciano “Hamas”.

En el año 2005, bajo la tutela del Primer Ministro Ariel Sharon, Israel desmanteló sus asentamientos en la Franja de Gaza, y se retiró con las expectativas de que quedaba una frontera pacífica.

Pero milicianos del grupo radical “Hamas”, que había ganado las elecciones palestinas, continuaron su lucha por la reivindicación del espacio que ocupa el pueblo judío, disparando cohetes hacia Israel.

En una visita realizada por mí en el año 2006 a las diversas zonas en conflicto en Israel, en especial a la ciudad de Sderot, y a los Kibutz “Moshav Nativ Haasara” y “Kibutz Zikkim”, poblaciones judías en la misma frontera con la Franja de Gaza, en unas tres horas que permanecimos en la zona observamos como caían a menos de 300 metros de nosotros diversos cohetes katiuscas.

La necesidad de responder a estos continuos ataques ha sido el leitmotiv argumentado por Israel para la invasión que se lleva a cabo en el territorio palestino de la Franja de Gaza.

Aunque se busca neutralizar a los milicianos de “Hamas”, el daño colateral de víctimas civiles del actual conflicto armado es sumamente preocupante, más cuando se ha revelado la enorme cantidad de niños que afectados en el mismo.

Se impone una negociación urgente de la paz en la zona. Francia, Egipto, la ONU y toda la comunidad internacional reclaman un cese al fuego y que se lleguen a negociaciones concretas que estipulen acuerdos realmente respetables.

Con la llegada de una nueva administración en Estados Unidos, cuyo Mandatario está comprometido a involucrarse personalmente en buscar la paz entre judíos y palestinos, se ha advertido la posibilidad de que al asumir Hillary Clinton la Secretaría de Estado se tomen como premisa básica los parámetros establecidos para la solución de la crisis por el ex Presidente Bill Clinton.

“Los Parámetros Clinton" son aceptados por los sectores moderados de Israel y Palestina, y la comunidad internacional, puesto que contempla un Estado palestino en las fronteras de antes de 1967, con algunas modificaciones a negociar, y cuya capital sería Jerusalén Oriental.

Lo importante en este momento en que no se pierdan más vidas humanas, un cese de las hostilidades, un corredor para la ayuda humanitaria y unas negociaciones francas entre las partes que pueda poner término a esta encrucijada de violencia.

18 diciembre 2008

UNIDAD ANTE LA CRISIS

Para concluir el año los jefes de Estado de América Latina y el Caribe se han reunido en Brasil para su participación en una cuarteta de cumbres internacionales todas con miras a contrarrestar los posibles efectos nocivos para nuestras naciones de la crisis financiera internacional.

Las reuniones que se han realizado conjuntamente son las cumbres de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC), del Mercado Común del Sur (Mercosur), de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) y del foro de concertación política Grupo de Río.

Estos 29 jefes de Estado están intentando llegar a consensos sobre temas comunes, que nos permitan como subcontinente sortear la crisis financiera internacional, auspiciando una mayor cohesión y protagonismo global para adoptar decisiones que nos permitan adoptar acuerdos homogéneos.

En todos los discursos de los mandatarios se ha advertido una decisión de profundizar la integración regional para que por primera vez en la historia se haga sentir la fuerza de un continente unido por defender su destino común.

El Presidente Lula Da Silva como anfitrión de esta megacumbre reclamaba en su discurso inaugural que “América Latina tendrá un papel importante a desempeñar en la construcción de una nueva arquitectura política y económica multipolar y multilateral".

Esta reunión da una nueva visión de la política exterior latinoamericana, ya que la integración regional de estas 29 naciones participantes, nos permitiría actuar como bloque en procura de potencializar nuestras metas comunes.

Uno de los puntos de coincidencia entre los jefes de Estado reunidos en Costa de Sauípe fue aceptar a Cuba en el Grupo de Río, ya que era la única nación excluida de América Latina.

Aunque muchos critican las cumbres presidenciales, esta quizás ha sido la megacumbre más importante de los últimos años, en la medida en que define una clara intención de constituirnos como continente en una entidad supranacional con nuestros propios proyectos como región.

La crisis global nos ha servido también para zanjar nuestras diferencias, negociar nuestras desavenencias y reconciliarnos como pueblos que perseguimos fines comunes en satisfacer la demanda de tantos desamparados, orientar mayores presupuestos a la inversión social y la educación y generar una cooperación intraregional capaz de apoyarnos en nuestras deficiencias particulares.

11 diciembre 2008

EL PETRÓLEO EN BARATILLO

La impresionante caída de los precios del barril de petróleo, perdiendo alrededor de US100.00 en tan sólo cuatro meses, ha sido un real alivio para muchos de nuestros pueblos, que han visto disminuir en más de 70% sus facturas petroleras.

Había sido testigos de una creciente espiral en el precio del carburante, superándose a veces en menos de 24 horas las máximas históricas del costo del producto.

Esto se debía al elemento especulativo que se apoderó de los precios del llamado “oro negro”, con las grandes demandas de los Estados Unidos, China, Inglaterra o la India, las cuales rebasaban la capacidad de producción de los países exportadores.

Esta alza inflacionaria del combustible fósil tuvo su freno por la amenaza de una recesión mundial, que crea incertidumbre en los consumidoras y por ende se desincentiva la demanda.

En la mayoría de los países latinoamericanos, incluyendo la República Dominicana, ya se ha reflejado en los precios de los derivados del petróleo una disminución sustancial.

Sin embargo, resulta preocupante el anuncio realizado en el día de ayer por la Agencia Internacional de Energía (IEA), de que el petróleo a bajos precios está llegando a su fin y podría volver rápidamente a US$100.00.

Ante esta disyuntiva y la posibilidad de que se revierta como boomerang estas bajas para convertirse en alzas, nuestras naciones y en especial la República Dominicana debe asumir tareas inaplazables como incentivar a corto plaza la generación de energía alternativa; propiciar el consumo de combustible por parte de la población con una campaña efectiva; realizar compras a futuro extraordinarias de carburante que nos garantice un flujo de petróleo aleatorio que pueda permitirnos afrontar con más holguras las posibles elevadas del precio.

Estas medidas de ahorro de combustible y de búsqueda inmediata de generación energética alternativa tienen que ser producto de un esfuerzo mancomunado del gobierno, el sector empresarial y la ciudadanía en general, para resguardarnos en este aspecto de una subida especulativa del precio del carburante.

En tiempos de baratillos se compra un poco más para las épocas de escasez, y más cuando la OPEP amenaza constantemente en la reducción de la producción, tomando medidas para que los inventarios decrezcan, la demanda aumente y el precio suba. El ahorro es la clave de nuestra seguridad petrolera.

04 diciembre 2008

60 AÑOS DE POLÍTICA MONETARIA



Hace unos días se puso en circulación la obra “60 años de Política Monetaria”, la que sin lugar a dudas viene hacer el texto más importante de la historia económica de la República Dominicana.

Este libro que se concibió como un texto institucional del Banco Central que viene a llenar un vacío importante en nuestra bibliografía nacional, cuando de manera consolidada se ha compendiado en tres volúmenes las principales medidas económicas asumidas en el país durante seis décadas, con el respectivo análisis sobre las razones por la que se tomaron estas medidas.

Este fue un proyecto concebido por el Gobernador del Banco Central, Lic. Héctor Valdez Albizu, al observar que no se encontraba un texto que pudiera ofrecer una visión global de nuestra economía contemporánea, sólo se podían observar artículos dispersos, libros restringidos a temas particulares y los usuales comentarios televisivos o radiales.

Ante esta situación de limbo doctrinal tomó la decisión de emprender este ambicioso proyecto hoy convertido en realidad, ya que entendía que sería un importante legado a los investigadores nacionales y extranjeros, pero además a las nuevas generaciones de estudiosos de la economía.

Este texto imprescindible para cualquier estudio serio que se pretenda realizar sobre la economía dominicana, fue respaldado por la investigación y redacción de los diversos textos, por tres de nuestros más importantes economistas: Bernardo Vega, Opinio Alvarez y Luis Manuel Piantini. Asimismo, tiene un amplio legajo estadístico de cada uno de los períodos analizados estructurado por Luis Núñez Santana.

Esta obra fundamental de la bibliografía económica nacional tendrá un eco importante en las escuelas de economía de las diversas universidades del país, porque está escrita de una manera sumamente didáctica para que cualquier público lector con conocimientos elementales de la economía pueda entender lo que ha pasado en materia económica en nuestro país desde la creación del Banco Central hasta nuestros días.

Al aquilatar la magnitud de esta obra, no recuerdo ningún otro texto nacional que haya tenido la ambición de estudiar un período tan largo de nuestra historia como nación en un tema particular como es la economía, sólo los manuales de historia dominicana han excedido este texto, lo cual es entendible por su generalidad.

Enhorabuena al Banco Central de la República Dominicana en la persona de su Gobernador, por este acierto tan trascendental para que se conozca nuestra historia económica.

20 noviembre 2008

LOS VISADOS

Anoche se puso en circulación mi nueva obra sobre los diversos “regímenes de visados” aplicables tanto a los extranjeros que desean visitar o residir en la República Dominicana, como el de los dominicanos para ingresar a las principales naciones del mundo como Estados Unidos de América, Francia, España, Reino Unido, Australia, México y China.

En este texto se analizan los regímenes especiales aplicables derivados de acuerdos bilaterales de supresión de visados o de leyes y decretos que establecen concesiones especiales para el turismo –como la tarjeta de turismo de la República Dominicana- o para la inversión extranjera.

Sin embargo, cabe destacar que como producto de la aceleración de los procesos migratorios algunos Estados han establecido legislaciones cada día más restrictivas, reactivas y hasta represivas para detener el aluvión de inmigrantes que llega a sus países.

No sólo la magnitud y el alcance de la movilidad humana se están extendiendo, sino que su naturaleza se vuelve más compleja. Los migrantes internacionales se caracterizan por su diversidad. El número de migrantes ha aumentado junto al número de categorías legales y administrativas en las que los ubican los gobiernos y las organizaciones internacionales.

El tipo de migración dominante varía considerablemente de una parte del mundo a otra. En Asia, por ejemplo, muchos migrantes se desplazan sobre la base de contratos de trabajo temporales, mientras que en parte de América y en África, las migraciones irregulares son mucho más frecuentes.

Los países de inmigración tradicionales, como Australia, Canadá, Francia, España, Reino Unido y EE.UU., siguen aceptando el asentamiento y la ciudadanía permanentes, mientras que los países de Medio Oriente por lo general admiten a migrantes internacionales por períodos fijos, sin ninguna perspectiva de integración.

El objetivo de la presente obra es ofrecer una visión práctica de las cuestiones suscitadas por el Derecho de Extranjería en la República Dominicana. Se pretende, de ese modo, ayudar a los profesionales del derecho, los estudiosos del tema y cualquier persona común que requiera información básica sobre los más diversos aspectos del visado nacional y de los visados de los principales países objetos de las inmigraciones dominicanas.

El lector encontrará en esta obra, un catálogo de respuestas directas, claras y prácticas de la diversidad de visados existentes en cada una de las naciones estudiadas y sobre todo una orientación sobre los requisitos indispensables para presentar su solicitud de manera correcta ante determinados consulados.

13 noviembre 2008

REGISTRO DE EXTRANJEROS

Hace un buen tiempo que vengo insistiendo en mis artículos semanales, la necesidad de que se realice un censo de extranjeros en la República Dominicana, por la impresionante cantidad de ciudadanos de otras nacionalidades que llegan a nuestro país y permanecen en él sin hacer los trámites correspondientes para legalizar su situación migratoria.

Esto independientemente de los casi dos millones de haitianos que viven en la República Dominicana, sin que se sepa quienes son, como se llaman verdaderamente o si han cometido algún delito en otras latitudes, o en el país, por la falta de ese registro.

La declaración del inicio de este censo por parte del Secretario de Estado de Interior y Policía abre las expectativas de que se realice un banco de datos de extranjeros en el país, que está consagrada en la misma Ley de Migración que data del año 2004.

Pero este registro de extranjeros no se debe utilizar como una medida de expulsión de ilegales, ni nada por el estilo, ya que de procederse de esa manera, automáticamente se perdería la posibilidad de hacer un levantamiento efectivo, porque se ocultarían para no dar sus datos.

Asimismo, se debe aprovechar el mismo para utilizar todas las técnicas biométricas modernas existentes, aunque se gaste un poco más, para tener un registro de huellas, fotografías y los datos esenciales de cada una de esas personas.

Ese muestreo que se tome de todos los extranjeros residentes legalmente o no en el país, podrá ser confrontado con los organismos internacionales de seguridad para detectar efectivamente quienes han cometido delitos en otras latitudes y se han refugiado en nuestro país.

Asimismo, aunque parezca un poco ambicioso, también se puede ampliar este plan para los extranjeros que visitan la República Dominicana, y hacer un registro biométrico como tienen otras naciones como Argentina, Brasil y hasta algunos países centroamericanos, que incluso tienen menos capacidad presupuestaria que nosotros.

Este anuncio debe llevarse a medidas efectivas, poner fecha del levantamiento y empezar a trabajar en la instauración de ese registro tan necesario para nuestra organización interna como nación.

06 noviembre 2008

EL TRIUNFO DE OBAMA

Coincidir en Estados Unidos como testigo de excepción de este momento histórico en que ha sido electo como Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, ha sido una de estas cosas que le depara el destino a uno sin proponérselo.

Nunca antes en las elecciones norteamericanas había observado tanto entusiasmo en el pueblo. La madurez de la democracia norteamericana, que ha hecho posible la elección de un hombre de color, humilde, de ascendencia africana, criado por su madre y abuela, y con nombre musulmán como Presidente de Estados Unidos.

Hace meses en mis diversos artículos había analizado las grandes esperanzas que iba generando Obama sobre todo en la juventud norteamericana, que aspiraban un cambio en el status quo. Ahora le corresponde transformar esas esperanzas en realidades.

En medio de la más severa crisis financiera de toda la historia, surge la expectativa de que con el impulso de este triunfo, Obama pueda enfrentar con éxito los problemas de las hipotecas sub-prime y la caída del dolar.

Entre las promesas de campaña estuvo la estructuración de un mecanismo en que se declare una especie de moratoria de 90 días a la deuda de millones de ciudadanos norteamericanos por concepto de créditos hipotecarios, y así permitirles poder salvar sus viviendas de una posible ejecución inmobiliaria.

El camino que emprende Obama en estos momentos tampoco será fácil en el ámbito internacional, con todas las crisis en que Estados Unidos, dentro de su liderazgo mundial, tiene una influencia determinante. Su primer reto será iniciar el retiro de las tropas de Irak y la reconformación de la ofensiva en Afganistán.

Sin embargo, llegará a la Casa Blanca con un Congreso favorable tanto en la Cámara de Representantes, como en el Senado, ya que ambas cámaras el Partido Demócrata tendrá la mayoría. Esto le permitirá establecer la concepción de su nuevo gobierno sin muchas cortapisas.

El mensaje del triunfo de Obama a su pueblo, es que resulta posible tener esperanzas y que las puertas de las oportunidades se abren para todos, ya que su propio ejemplo constituye una renovación del sueño norteamericano.

En su primer discurso expresaba que “cuando se nos opone el cinismo y la duda, diciéndonos que no se puede, es el momento preciso de demostrar que si se puede”. Definitivamente, al igual que él creo que con fé, esperanza y perseverancia se puede convertir en realidad cualquier sueño, por más increíble que parezca.

30 octubre 2008

TLC CON LA UNIÓN EUROPEA

La aprobación del Acuerdo de Asociación Económica entre los países de CARIFORUM con la Unión Europea (EPA) por parte de la Cámara de Diputados completó el procedimiento de ratificación legislativa, para que en el plazo perentorio previsto por el tratado se produzca la promulgación y publicación por parte del Poder Ejecutivo para su entrada en vigencia.

Esta acuerdo con la Unión Europea tiene la virtud de ser el más beneficioso para los intereses nacionales de todos los tratados de libre comercio suscrito hasta la fecha, incluido el DR-CAFTA, ya que en vez de establecer los rigores propios de los mismos en cuanto a desmonte de cuotas preferenciales, protecciones y desgravaciones, prevee disposiciones que buscan garantizarles a los países caribeños negociaciones ventajosos y otorgarles derechos adicionales.

Los países miembros del Cariforum, además de República Dominicana, son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nevis, Surinam y Trinidad y Tobago.

Sólo Cuba y Haití, quienes forman parte del Cariforum, no suscribieron el Acuerdo. Cuba en estos días esta reanudando sus relaciones comerciales con la Unión Europea después de un largo tiempo en la pasividad, y no es parte el grupo ACP. En el caso de Haití no participó debido a que se beneficia del libre acceso al mercado europeo como parte de los Países Menos Desarrollados (LDC, por su sigla en inglés).

Esta importante oportunidad que se le abre a nuestra nación con este acuerdo comercial, le permitirá a la R.D. que nuestros productos puedan ofertarse en el importante mercado europeo, así como beneficiarse de clausulas de exclusión para productos esenciales, plazos amplios de desgravación y mejores condiciones de negociación con el mantenimiento de una indumentaria de protección.

Los principales beneficiarios con el convenio serán los productores de banana, cacao, azúcar, tabaco, ron y el sector textil, así como la liberalización del comercio de servicios y las inversiones entre las partes, ofreciendo acceso no sólo a las empresas, sino también a las personas, con preeminencia a los profesionales, quienes con sólo su contrato de trabajo poAlineación a la izquierdadrán laborar en cualquier país europeo en condiciones adecuadas.

Con este acuerdo la República Dominicana tiene en sus manos un instrumento ventajoso que le da una apertura, nunca antes lograda, para aprovechar las magníficas oportunidades de mercado para sus productos, potencializar las inversiones extranjeras en el país y propiciar la adecuada preparación académica de nuestros conciudadanos. Lo importante es que aprovechemos esta gran oportunidad.

23 octubre 2008

AL FILO DE LA ESPERANZA

Desde hace unos años, diferentes sectores de la vida nacional vienen advirtiendo la decadencia moral de nuestra sociedad, los más recientes acontecimientos nos confirman esa triste realidad.

La profunda crisis ética se ha ido incorporando como parte de nuestra vida social con una preocupante pérdida de valores.

Hay un aislamiento y un alejamiento peligroso de los valores que permitieron construir la sociedad en que vivimos.

Valores esenciales como la bondad, la honradez o la fidelidad se han devaluado a expensas de otros intereses como el poder, el dinero, la influencia y el placer.

A veces nos quedamos espantados con los titulares de las malas noticias, y a las personas que involucran.

Por eso muchos jóvenes a quienes servimos de orientadores en las diversas universidades del país, se cuestionan sobre el enorme sacrificio que realizan muchos de ellos para convertirse en profesionales y las oportunidades que se le podrán presentar en el futuro.

El peso de la influencia de la familia y la escuela han quedado de lado; el establecimiento y pauta de lo deseable y meritorio, de lo aceptable y de lo bueno, vienen signados por las sumas que puedan percibir de la forma más rápida posible y la manera non santus en que alcanzan una posición determinada.

De ahí tantos espectáculos desagradables de que hemos sido testigos: secuestros, narcotráfico, corrupción administrativa, contrabandos, desfalcos y muchos otros flagelos similares.

A veces vemos con estupor como personas llamadas a servir de guardianes, orientadores y educadores de nuestras familias, se adhieren a esta vorágine delictiva para cometer hechos abominables que sólo revelan el penoso manto de perversión y desasosiego que se adueña de nuestra sociedad.

El pasado fin de semana se celebraba la Conferencia Internacional de las Américas (CILA 2008) y al ver esa cantidad de jóvenes de todos los colegios nacionales, con una preparación académica extraordinaria, con altos niveles de excelencia y que se preocupan por su país, uno siente que en la República Dominicana tenemos grandes esperanzas en el porvenir.

Muchos de ellos se acercaban a mí con todas estas interrogantes sobre el futuro de nuestra patria, encontrando siempre mi encomio a seguir adelante, a continuar su preparación académica, a incentivar su deseo de construir la patria que tantos anhelamos, a pesar de esa realidad contrastante que tantas veces nos arropa.

Aunque muchas veces pensemos que estamos al filo de la esperanza, tengo fe que con optimismo, trabajo y educación podremos revertir estos males globalizados

16 octubre 2008

DOBLE NACIONALIDAD

Muchas naciones del mundo han permitido que sus nacionales, que han emigrado hacia otras latitudes, puedan permanecer con la nacionalidad de origen, unas veces mediante la consagración de este derecho en la Constitución de la República o leyes adjetivas, y otras veces mediante tratados internacionales bilaterales.

En ese tenor, muchos dominicanos nacionalizados norteamericanos, españoles, suizos y de otros países han mantenido el estatus de dominicanos.

Sin embargo, se ha presentado en algunas naciones conflictos de leyes, cuando se quiere alegar la ciudadanía dominicana en la jurisdicción en la que goza de la otra nacionalidad o viceversa.



Hablando claro, esto significa que cuando un dominicano con ciudadanía norteamericana llega a Estados Unidos es norteamericano, mientras que cuando permanezca en la R.D. es dominicano.

Así es que, en uno u otro lugar no puede alegar la condición de extranjería y las leyes que se le aplican son las del lugar donde se encuentren.

Esto también limita el ejercicio de ciertas posiciones públicas y diplomáticas.

Ante esta situación que se ha presentado de manera continua, existe la propuesta del Poder Ejecutivo en el proyecto de reforma constitucional, de mantener inalterable la condición de que la adquisición de otra nacionalidad extranjera, no implica la pérdida de la nacionalidad dominicana.

En el artículo 18 del referido proyecto se establece la imposibilidad de aspirar a la Presidencia y Vicepresidencia de la República a aquellos dominicanos que voluntariamente hayan adquirido otra nacionalidad.

Pero también, el mismo artículo 18 en el numeral 1, aborda un problema que se ha estado presentando desde hace más de dos décadas con el estatus de aquellos dominicanos nacionalizados en otros países que aspiran a posiciones burocráticas en la R.D.

Al respecto establece que: “podrán ocupar otros cargos electivos o ministeriales, o de representación diplomática del país en el exterior y en los organismos internacionales, si renunciaren a la nacionalidad extranjera por lo menos un año antes de la elección o al momento de su designación”.

Por primera vez se establece de forma expresa la posibilidad jurídica de que los dominicanos ciudadanos de otras naciones puedan legalmente ocupar cargos congresionales, municipales y ministeriales, así como representaciones diplomáticas y consulares, pero con la condición de la renuncia anticipada, de por lo menos un año antes de su elección o designación.

Esta medida a la vez que reconoce una facultad a los dominicanos de ultramar, también resuelve algunos inconvenientes de carácter internacional en relación a la representatividad de la República Dominicana.

09 octubre 2008

CRISIS FINANCIERA GLOBAL

La crisis financiera de EE.UU. ha impactado en todo el mundo. Los sistemas bancarios hasta de las naciones industrializadas han tambaleado, haciendo su aparición el temido “efecto dominó”.

El gobierno de EE.UU. aprobó un plan de ayuda bancaria por US$700,000 millones para intercambiar deuda “contaminada” por recursos frescos, y frenar las turbulencias en los mercados financieros.

La caída de Lehman Brothers, el rescate de la aseguradora AIG por la Reserva Federal (FED), la adquisición de Merrill Lynch por el Bank of America han sido los últimos resabios de la crisis.

En Europa, el gobierno británico facilitó US$90,000 millones para comprar acciones de siete bancos. Además, puso a la disposición de los bancos US$350,000 millones para préstamos con su garantía, y estableció un esquema de préstamos a corto plazo para reactivar la liquidez de su sistema bancario ascendente a US$400,000 millones.

Entre las instituciones bancarias inglesas adheridas al programa de recapitalización figuran el HBOS, HSBC, Lloyds, Abbey, Nationwide, Royal Bank of Scotland y Estandar Chartered.

Por su parte, en Bélgica y Luxemburgo, el banco francés Paribas adquirió el 76% de las acciones de la empresa financiera Fortis por US$32,000 millones, en una transacción de carácter privado; y a su vez, el gobierno holandés nacionalizó a la Fortis con sede en Amsterdam, con la compra total de las acciones por US$23,000 millones.

El gobierno alemán ha dedicado US$68,000 millones para salvar la hipotecaria “Hypo Real State”; y el gobierno español, en una medida preventiva, creó un fondo de US$70,000 millones al que podrán acceder los bancos españoles, con la finalidad de mantener la liquidez en el mercado.

El gobierno de Islandia nacionalizó dos de los bancos más grandes del país y pidió un préstamo por US$5 millones a Rusia para cubrir las deudas bancarias.

Pero a su vez, la caída de la bolsa de valores de Moscú ha afectado la liquidez de los bancos rusos, disponiendo el gobierno de US$36,400 millones ofrecidos en préstamos a largo plazo a las instituciones bancarias.

En una acción global coordinada de la Fed, el Banco Central Europeo, y los bancos centrales, Inglaterra, Suiza, Canadá y Suecia redujeron la tasa de interés, quedando en 1.5% en EE.UU., 4.5% en Inglaterra y 3.75% para el BC Europeo.

China la redujo en 27 puntos y Japón se mantuvo en 0.5%. Mientras tanto, la estabilidad macroeconómica de la R.D. sirve para amortizar a corto y mediano plazo este impacto.


Latinoamérica es que menos ha sentido el impacto de la crisis, aunque Brasil, México y Argentina han empezado a dar notaciones de mermas de liquidez en sus mercados, y la disminución de las remesas a nuestros países




02 octubre 2008

LA CUMBRE DE MANAOS

El surgimiento de gobiernos con cierta inclinación a la llamada “nueva izquierda” en algunas naciones latinoamericanas ha propiciado el surgimiento de una especie de bloque regional en el que se trata de cohesionar el archipiélago de ideas y tendencias del movimiento revolucionario.

Lo interesante es que el método de llegar al poder de estos partidos y dirigentes llamados de “izquierda” han sido procesos electorales democráticos en sus respectivas naciones, logrando así la validación de sus propuestas revolucionarias al filo de la democracia.

Esta tendencia se ha oficializado en Venezuela, Bolivia, Ecuador, Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile y Nicaragua, cuando el surgimiento de la mayoría de estos gobiernos –a sabiendas de que cuentan con movimientos sociales populares que le respaldan- han propiciado reformas trascendentales en sus naciones.

Los rasgos comunes de estas reformas son la rearticulación de las iniciativas públicas y privadas, en unos casos como Venezuela, Bolivia y Ecuador, que van desde la refundación de sus Estados, reformas constitucionales, la nacionalización de empresas y una intervención directa del Estado en la regulación de sus respectivos mercados.

Pero, de igual forma existen casos donde las reformas han sido menos violentas como Chile, Argentina, Brasil y Uruguay, algunos de los cuales han pagado en su totalidad la deuda externa y han aplicado políticas públicas de lucha contra la pobreza y la indigencia, y políticas sociales que han sido en cierta forma efectivas en la reducción de los índices de desigualdad existentes en esos países.

En la ciudad de Manaos, en la Amazonia brasileña, los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela; Evo Morales, de Bolivia; Rafael Correa, de Ecuador y Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil se reunieron para pasar revista al rumbo que han ido tomando las políticas públicas asumidas por sus naciones, los avances de los proyectos de integración regional y en especial establecer una posición común ante la crisis financiera norteamericana.

Asimismo, abordaron en especial la crisis política boliviana, la reciente aprobación de una nueva Constitución en Ecuador y la integración de Brasil a los países andinos.

Una cumbre importante, más que por las ideas renovadoras que encarnan los primeros mandatarios de esas naciones, por los proyectos de desarrollo de carácter regional que se acordaron implementar, los cuales propician una mejoría en la calidad de vida de sus ciudadanos
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25 septiembre 2008

ASAMBLEA ECONÓMICA




La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), en su más reciente informe, pronostica que la crisis global se incrementará debido a la combinación de las alzas de los precios de alimentos y combustibles, a lo que se suma la más grave crisis financiera mundial de la historia, cuyos efectos han derrumbado las expectativas de crecimiento de los países en desarrollo.

Asimismo, el ritmo de cumplimiento de las Metas del Milenio se ha visto afectado significativamente argumentando el informe que para lograr estos objetivos “los países ricos deben incrementar su ayuda económica a los países en desarrollo en un 50%, entre US$50 y 60 mil millones, como se había prometido durante la reunión del G8 en Gleneagles”.

Mientras tanto, en este momento, de las 5 grandes entidades de inversión de Wall Street sólo dos están en pie, aunque tambaleándose: Morgan Stanley y Goldman Sachs. Lehman Brothers sucumbió dando paso a la crisis financiera de la pasada semana y Merrill Lynch fue adquirida por Bank of America.

Ante esta situación mundial era lógico que “la crisis global” fuera el tema central de esta 63 Asamblea General de las Naciones Unidas, cuando los 192 mandatarios presentes en este cónclave universal han manifestado la repercusión de la crisis en sus países y las recomendaciones propias para superar esta inusitada calamidad internacional.

El presidente de Brasil, Ignacio Lula Da Silva, fue enfático al reclamar que en el seno de la Asamblea de la ONU se establezcan acciones a nivel internacional que garanticen mecanismos de prevención, control y de total transparencia de las actividades financieras.

En ese tenor, Lula manifestó que “la economía es algo demasiado serio para que quede en manos de especuladores. Los organismos económicos supranacionales carecen de autoridad y de instrumentos para cohibir la anarquía especulativa.

Debemos reconstruirlos sobre bases de espacios multilaterales legítimos y confiables, sin imposiciones”.

En tanto, la presidenta de Argentina, Cristina de Kirshner, que calificó la crisis financiera norteamericana como “efecto jazz”, hizo una interesante reflexión sobre la obligación de la intervención del Estado al surgir crisis sistémicas, cuando argumentaba en relación a la aplicación del plan de rescate financiero por el gobierno estadounidense, que se trataba de “la intervención estatal más formidable de la que se tenga memoria, precisamente desde el lugar donde nos habían dicho que el Estado no era necesario”.

El ritmo de cumplimiento de las metas del milenio se ha visto afectado significativamente argumentando el informe que para lograr estos objetivos “los países ricos deben incrementar su ayuda económica a los países en desarrollo”.

18 septiembre 2008

CRISIS BOLIVIANA


Los acontecimientos que desde hace un mes se vienen suscitando en Bolivia son de profunda preocupación para la comunidad internacional.

La historia de vicisitudes y calamidades continúa en Bolivia. Esta es la nación sudamericana que más territorios ha perdido en la historia del continente, siendo más de la mitad de su área original anexada por sus 5 vecinos.

Ahora se presenta una ruptura a lo interno, que conllevaría desmembrar la nación en parcelas autónomas, cuando las principales prefecturas han decidido escindirse, lo que dejaría a La Paz con la hegemonía política, pero prácticamente sin capacidad económica.

La situación se fue agravando de forma tal que hubo bloqueos, toma de instalaciones petroleras, choques entre civiles, decenas de heridos y más de 30 muertos. El presidente Evo Morales denunció un golpe de estado y a la vez declaró “persona non grata” al embajador de Estados Unidos.

Ante una prolongada crisis institucional, económica y social que llevó al país andino al borde de la quiebra general Evo Morales asumió la Presidencia de Bolivia en el 2006, con ambiciosos planes de refundir el Estado boliviano.

Esta postura de Morales ha ido causando roces internos en los diversos sectores empresariales de la nación, hasta el punto de que todas las prefecturas de alzaran en busca de separación del gobierno boliviano.

Como una forma de reducir las tensiones, hace unos días los autonomistas, representados por el prefecto de Tarija, Mario Cossío, y el gobierno de Evo Morales firmaron un acuerdo de pacificación del país e iniciaron una negociación para un pacto nacional".

El documento establece la suspensión de los bloqueos de autonomistas y oficialistas, la devolución al gobierno de instituciones públicas y petroleras que fueron tomadas por grupos cívicos y la suspensión por un mes de la convocatoria al referendo de aprobación de la Constitución Política del Estado.


Por su parte, los 9 mandatarios que conforman la recién creada Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) se reunieron en Chile, y dieron su respaldo a la democracia boliviana, a lo cual se unió el presidente Leonel Fernández mediante un comunicado.Nos queda la esperanza de que el pueblo boliviano pueda resolver la polarización y la convulsión política y social que desde hace tiempo le aqueja y que pueda solucionar sus problemas internos por la vía democrática y constitucional.

11 septiembre 2008

NUEVA DIPLOMACIA




El mundo ha cambiado rápidamente. En las últimas dos décadas la transformación de la comunidad internacional ha sido impresionante en todos los órdenes.

Desde aquella histórica imagen de la caída del Muro de Berlín en 1989 y la Perestroika de Gorbachov hasta nuestros días el mundo definitivamente ha evolucionado.

Cuando observamos los avances de carácter tecnológico y la transformación de las comunicaciones nos damos cuenta de que estamos en presencia de una nueva y dinámica comunidad internacional.

A la vez de la ocurrencia de todos estos cambios positivos, nos encontramos con situaciones de crisis universales en todos los órdenes: desde las alzas especulativas del petróleo, la inseguridad alimentaria, los problemas financieros norteamericanos, las escisiones de naciones y las guerras existentes.

Todo indica que estamos frente a un nuevo estado de cosas en cuanto a la cantidad y cualidad de los acontecimientos que se nos plantean como retos.


Este panorama internacional a su vez obliga a un replanteamiento del quehacer diplomático.

Desde el ejercicio primario de las relaciones diplomáticas bilaterales hasta los objetivos que se plantean en las organizaciones internacionales existentes.

Estas tendencias plantean retos importantes a los países –ejecutores de la política exterior- y a los organismos supranacionales.

Entre las nuevas prioridades de la agenda internacional se incluyen el terrorismo, la proliferación de las armas de destrucción masiva (ADM), los Estados fallidos, el crimen organizado, la degradación medioambiental, la escasez de recursos, la pobreza y la emigración masiva.

Por esta razón, resulta esencial como meta de política exterior escoger a individuos con la capacidad necesaria y que sean portadores del perfil adecuado para representar al Estado en las diversas funciones diplomáticas.

Indudablemente que esto conlleva nuevas perspectivas y nuevas herramientas.

Ante tantos conflictos y situaciones bélicas en el mundo también se requiere que la diplomacia se afiance en la restauración del derecho y la negociación.

La adecuación del servicio exterior, con la apertura de embajadas claves de acuerdo a intereses geopolíticos y el cierre de otras menos importantes teniendo en cuenta los criterios de la reciprocidad, la selección adecuada de los integrantes de las misiones diplomáticas, los análisis periódicos de la gestión, y todo aquello que contribuya a la eficientización del quehacer diplomático, son medidas esenciales para construir una nueva diplomacia.

Se impone una nueva forma de hacer diplomacia, que priorice los intereses del Estado sobre los intereses de las personas, y emprendiendo transformaciones geopolíticas en la representatividad internacional.

28 agosto 2008

UNA MEDALLA DE ORO

El significativo triunfo de la presea dorada púgil dominicano Félix Díaz en las Olimpiadas de Beijing 2008, nos ha colocado por tercera vez en el medallero olímpico y en segunda ocasión con una medalla de oro.

Todos los dominicanos fuimos testigos, a través de las pantallas de las televisiones, de la gallardía con que realizó esta pelea el boxeador dominicano, ganándole al tailandés campeón olímpico.

Igual hazaña realizó en taekuondo Gabriel Mercedes, pero debido a una decisión de los jueces se le adjudicó la medalla de plata. Ambos logros deportivos han colocado a la República Dominicana honroso lugar en las competencias olímpicas por encima de muchas naciones que han dedicado cuantiosos recursos a la preparación de sus deportistas.

En el periódico londinense The Times el prestigioso economista inglés Chris Dillow saca una ecuación interesante para argumentar que “el verdadero ganador de los Juegos. Si usted toma en cuenta la renta nacional -la mejor guía para el éxito olímpico– es la República Dominicana que nos superó a todos”.

Incluso hace un análisis comparativo entre la clasificación establecida por el Banco Mundial de acuerdo a la renta nacional de los países del mundo y la notable semejanza con la tabla de medallas, ya que 9 de los primeros diez países del medallero precisamente son los que encabezan el ranking establecido por esa institución financiera internacional.

Esta correlación realizada por Dillow él entiende que es una simple operación casi matemática “A mayor número de personas en un país, más probabilidades de producir un medallista.

El más rico es el más capaz de invertir en el talento o en los servicios de capacitación, y el que más posibilidades tiene de convertir sus deportes olímpicos en eventos”.

Estas medallas alcanzadas son genuinamente dominicanas, porque nuestros atletas se han formado –dentro de las precariedades y limitaciones propias de naciones como las nuestras- en nuestro país, uno rescatado de un “car wash” y el otro haciendo lo posible por desarrollarse y ejercitarse en nuestro ámbito.

Las autoridades deben poner mayor énfasis en la ayuda del deporte, brindar a nuestros atletas de alta competición el apoyo imprescindible para mejorar su calidad de vida y propiciar el ambiente más adecuado para su preparación.

Asimismo, presentar a nuestros embajadores en el exterior, a través de la cancillería dominicana, potenciales acuerdos bilaterales de entrenamientos deportivos con países líderes en muchas disciplinas.

21 agosto 2008

CENTENARIO DE SALVADOR ALLENDE


En este año se cumplen dos acontecimientos interesantes en la historia chilena: el centenario del nacimiento de Salvador Allende y los 35 años del golpe de estado que le sacó del poder.

El presidente Allende encarnó una verdadera revolución social por la vía democrática en Chile, -algo parecido a lo que había intentado años antes el presidente Juan Bosch en nuestro país-, implementando en su gobierno de mil días importantes medidas que impactaban directamente en las grandes mayorías nacionales.

En esos tiempos en que todavía el mundo vivía los rigores de la guerra fría, emprender el camino de la justicia social era prácticamente parte de una utopía. Cualquier intento de legitimizar las aspiraciones sociales de los pueblos, y convertirlas en acciones de gobierno, era una herejía.

Cuando revisamos su biografía política percibimos el pensamiento de avanzada de Allende, que iba más allá de la implementación de un modelo marxista en una sociedad latinoamericana –como lo han tildado siempre los grupos neoconservadores-, sino que intentó la adopción de una democracia socialista –como se ha vivido posteriormente en muchas naciones de Europa y algunas latinoamericanas.

El presidente Allende planteó los fundamentos de la “vía chilena de socialismo”, que conllevaba la construcción de una sociedad socialista con absoluto respeto al pluralismo político, los principios democráticos y los derechos humanos. Una bella concepción del ideal democrático.

Los cambios implementados fueron muy rápidos y radicales, lo que ocasionó una reacción adversa en los sectores más conservadores de la sociedad chilena y la comunidad internacional.

La nacionalización del cobre, la ruptura con las grandes empresas multinacionales –que le provocaron un bloqueo económico-, y la sospecha del fantasma del comunismo fueron socavando las bases de su gobierno y convirtiendo en irresolubles las contradicciones entre los intereses enfrentados.

Sus grandes conquistas se ven eclipsadas por su muerte. Combatió el latifundio, realizó la publicación de millones de libros a bajos precios, fortaleció la educación y realizó amplios planes sociales de salud.

La inmolación de Allende aquel 11 de septiembre de 1973 constituye uno de los actos más emblemáticos de la historia política del siglo XX, que siempre permanecerá como un legado de responsabilidad, sacrificio y defensa con su propia vida de los principios democráticos de su nación.

Esa semilla sembrada por allende ha germinado en muchos pueblos del mundo y florece cada día en las aspiraciones de cada pueblo del mundo por una mejor sociedad, con justicia social y sólidos principios democráticos.



07 agosto 2008

SISTEMA DE SCHENGEN (SIS)

La Unión Europea ha derribado sus fronteras internas permitiendo la interrelación sin obstáculos de los 24 Estados que componen el espacio Schengen, pero a la vez ha restringido sus límites fronterizos a los extranjeros, elevando los criterios de selección de los migrantes hacia el viejo continente y uniformizando todos los sistemas de visados de su conglomerado de naciones.

Como vemos, el espacio Schengen tiene una doble dimensión.

Por un lado, se han eliminado los controles rutinarios en fronteras de personas y vehículos. Por otro, existen normas y procedimientos comunes para el control de las fronteras exteriores, incluyendo el sistema de visados.

El núcleo del esquema lo constituye el "sistema de información" de Schengen (SIS), que permite una transmisión instantánea de datos sobre eventuales transgresiones a los controles. Este sistema se está perfeccionando continuamente y reforzándose con normas uniformes sobre visados y controles fronterizos.

La segunda etapa de este proyecto SIS ha dado paso a las nuevas tecnologías de la información, desarrollando un sistema con funciones más avanzadas y basado en tecnologías de vanguardia, que permite la conexión de los estados miembros.

Asimismo, se está avanzando en la identificación de personas a través de datos biológicos incorporados a pasaportes y visados.

Las ventajas del sistema Schengen son evidentes para cualquier persona acostumbrada a hacer viajes internacionales.

La eliminación de los controles fronterizos interiores supone una libertad efectiva de movimientos al atravesar las mismas.

Hay naciones como Reino Unido, e Irlanda, que a pesar de formar parte de la Unión Europea han tenido reservas para su incorporación al espacio común Schengen, manteniendo sus requerimientos especiales de visado a extranjeros.

Recientemente se aprobó la adhesión de Suiza al espacio común de Schengen, quien ingresará al referido espacio a partir de noviembre de este año.

Asimismo, ingresarán a la zona sin fronteras, en la misma fecha, Noruega e Islandia. Estos dos países pertenecen, con Suecia, Finlandia y Dinamarca, a la Unión Nórdica de Pasaportes que suprimió los controles en sus fronteras comunes.

Este sistema ha permitido un reordenamiento interno de toda la migración de la Unión Europea, haciendo uniformes los criterios para el otorgamiento de visados Schengen a los extranjeros.

Por nuestra parte, nos beneficiamos de que podemos transitar por casi toda Europa con un solo visado.

31 julio 2008

SOLIDARIDAD PETROLERA


La conformación de un bloque de 57 naciones en vías de desarrollo, que somos los más afectados por los incrementos especulativos del petróleo, ha sido una iniciativa del presidente Leonel Fernández, que ha tenido eco en diversos estamentos internacionales.

Este denominado “Fondo de Solidaridad Petrolera” sería financiado por las naciones productoras de petróleo que han recibido grandes beneficios por las alzas del carburante, y beneficiaría mediante préstamos -a bajas tasas y amplios términos-, e inversiones, a 29 países de África, 19 de Asia y 9 de América Latina.

Este sería un gesto de solidaridad internacional que podría equilibrar medianamente los impactos que ha tenido la factura petrolera en naciones como la nuestra, que conlleva un gran sacrificio nacional poder manejar esas alzas que laceran nuestras economías.

Las iniciativas del presidente Chávez, a través de Petrocaribe, han sido un gesto de solidaridad y generosidad, que ha permitido aliviar la situación de sus países vecinos con la exportación de petróleo a bajos precios y cómodas posibilidades de pagos.

Incluso han comentado algunos de los funcionarios dominicanos que asistieron a la Cumbre Extraordinaria de Petrocaribe de la Isla Margarita, la magnífica propuesta del presidente Chávez de realizar exploraciones petroleras conjuntas entre Venezuela y la República Dominicana para aquilatar la posibilidad real de la explotación de petróleo en nuestro suelo marino o en el territorio nacional.

Recientemente, el canciller dominicano presentó en la ONU la propuesta formal de la creación del “Fondo de Solidaridad Petrolera” mediante el cual esos 57 países con una renta per cápita no superior a los 6,000 dólares tengan acceso a un fondo de 40,000 millones de dólares, creado por los exportadores de petróleo.

Este fondo se repartiría mediante la concesión de subvenciones, préstamos blandos a largo plazo e inversiones directas en países en desarrollo.

Aunque algunas naciones han mostrado ciertas reticencias, el planteamiento es indudablemente una salida viable para manejar la situación actual de nuestras economías. Pero además, considero que hay otras aristas de la crisis que también debemos incluir en ese Fondo como el tema de la deuda externa o eterna de nuestras naciones, con la búsqueda de la solidaridad de los países acreedores en el tratamiento de la misma: cuando no, tratar de colaborar con la condonación en algunos casos, la reducción en otros o la aplicación de programas de conversión de deuda en educación, salud o inversión social.
Este sería un gesto de solidaridad internacional que podría equilibrar medianamente los impactos que ha tenido la factura petrolera en naciones como la nuestra, que conlleva un gran sacrificio nacional poder manejar esas alzas.