02 septiembre 2009

RELACIONES DIPLOMÁTICAS CON LIBIA

La República Dominicana ha anunciado la apertura de relaciones diplomáticas con Libia con la designación de misiones diplomáticas tanto en Trípoli como en Santo Domingo.

Esta formalización de las relaciones bilaterales permite a la República Dominicana tener una mayor presencia en el continente africano y su interrelación con las naciones que forman parte de la Unión Africana –organismo regional al que ha ingresado nuestro país en la XV Cumbre celebrada en Trípoli, con la intervención del Dr. Leonel Fernández, Presidente de la República-.

Libia se ha mostrado interesada en construir una refinería de petróleo en la costa norte del país, -en específico en la Bahía de Manzanillo, en Montecristi- con una inversión de más de 2,000 millones de dólares en los próximos tres años, lo cual además de traer recursos frescos al país, podría convertirse en una fuente de carburantes a bajo precio para nuestra nación. Por su parte, Libia busca desde la misma poder diversificar sus exportaciones teniendo como meta el mercado norteamericano.

Estados Unidos no mantuvo relaciones diplomáticas con Libia -debido al presunto apoyo de Libia al terrorismo - desde 1980 hasta finales del 2003, tras el anuncio en que Gadhafi prometió abandonar los programas de armas de destrucción masiva. Inmediatamente luego, las sanciones impuestas por las Naciones Unidas y Europa también fueron eliminadas y Libia fue borrada de la lista del Departamento de Estado de naciones que financiaban el terrorismo. El 5 de septiembre de 2008 se produjo la histórica visita a Trípoli de Condoleezza Rice -entonces Secretaria de Estado de los Estados Unidos de América-.

Otro tema de gran trascendencia para el país, es que nuestros 8 aeropuertos internacionales–por nuestra céntrica posición geográfica-, se convierta en el Centro Regional de Despacho Aéreo de los aviones de la línea aérea libia “Afrigiyah”, y así poder enlazar con los destinos norteamericanos y suramericanos, y viceversa que el continente americano pueda por nuestra vía llegar a los destinos africanos. En estos momentos “Afrigiyah” no tiene ningún vuelo al Continente Americano.

Asimismo, Libia busca desarrollar turísticamente sus 2 mil kms cuadrados de costas, por lo que ha solicitado al Gobierno Dominicano la asesoría en este aspecto.

La República Dominicana es el mayor beneficiario con la apertura de esta embajada en Trípoli, ya que por la influencia de Libia en las naciones del Magreb y la Unión Africana, esto significará –además de las importantes inversiones en el país- unas amplias puertas abiertas para tener acceso al mercado africano.

No hay comentarios: