12 marzo 2009

UN RESPIRO PARA CUBA

Las medidas adoptadas recientemente por el gobierno norteamericano con relación a Cuba, con el levantamiento de las restricciones que se mantenían para los viajes de los estadounidenses a la isla y las exportaciones de medicinas y alimentos, flexibilizan el embargo a la isla.

El llamado “bloqueo económico” contra Cuba se implementó bajo mandato de John F. Kennedy, el 7 de febrero de 1962, con el objeto de presionar al gobierno cubano por el proceso de nacionalizaciones de empresas emprendido a raíz de la revolución.

Previo a este embargo, ya el 31 de enero de 1962, en la Octava Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA, celebrada en Punta del Este, Uruguay, se había expulsado a Cuba de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Este embargo fue reforzado en octubre de 1992 por el Acta de Democracia Cubana -la ley Torricelli- y en 1996 por el “Acta para la libertad cubana y la solidaridad democrática” -Ley Helms-Burton-, que establecía entre otras medidas que las filiales norteamericanas en terceros países no podían tener ningún tipo de relación comercial con Cuba.

Las reglas impuestas por el presidente Bush limitaban las visitas familiares a una cada tres años, por un máximo de 14 días y un gasto de 50 dólares diarios.

La nueva ley firmada por el presidente Obama permitirá a los cubanos-norteamericanos viajar a Cuba una vez al año, gastar al día 170 dólares y permanecer el tiempo que deseen.

Asimismo, amplía la definición de familiares –hasta ahora restringida a padres, hermanos y abuelos– a los colaterales (tíos, tías y primos).

De igual forma, no habrá restricciones a llevar comidas o medicinas, las cuales estaban limitadas a un importe de 100 dólares mensuales.

Estas medidas contribuyen a ir desmontando el embargo económico a Cuba, que ha sumido a esa nación en serios problemas económicos durante más de 45 años, sin lograr los objetivos para los que fue impuesto, sufriendo el pueblo cubano las consecuencias del mismo.

Centenares de líderes internacionales, incluyendo al presidente Fernández y José Miguel Insulza, Secretario General de la OEA, han propugnado por el levantamiento de ese embargo así como la reconsideración de la expulsión de la OEA.

Es tiempo de que el pueblo cubano tenga su anhelado respiro con la mejoría de su situación económica.

No hay comentarios: