16 abril 2009

LA V CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

En este fin de semana se celebrará en Trinidad & Tobago la V Cumbre de las Américas con la participación de los Jefes de Estado de las naciones que componen el continente americano.

Las mayores expectativas se encuentran cifradas en la nueva política exterior que desarrollará Estados Unidos hacia las naciones del hemisferio.

Esta será la primera vez que el Presidente Barack Obama se reunirá con todos los mandatarios de la región, teniendo en agenda 4 puntos principales, que no serán los únicos, como: energías alternativas y el cambio climático; el conflicto por la inmigración; la integración comercial; y el combate al narcotráfico.

En cuanto a las energías alternativas y el cambio climático el presidente Clinton firmó el Protocolo de Kyoto en 1998 pero no lo sometió al Senado para su ratificación; mientras que el presidente Bush, por su parte, determinó en 2001que su país no sería parte del Protocolo Kyoto. Sin embargo, el Presidente Barak Obama ya ha declarado que quiere reducir las emisiones de los gases de invernadero para el 2020, a los niveles de 1990 y se ha fijado otro objetivo: la disminución de un 50% para el 2050.

Otro tema importante es el control de la inmigración ilegal de los países latinoamericanos hacia Estados Unidos –que ya se estima que unos 13 millones de personas indocumentadas-, implantando un sistema de visas de tres etapas: temporaria, provisional y permanente, y elevando las cuotas de ingreso según las necesidades de mercado (1,5 millón por año).

Un punto importante es el intercambio comercial regional, donde se presentarán propuestas para encontrar nuevas fórmulas para incentivar la competitividad regional, fomentar la inversión y eliminar trabas a la libre movilidad de mercancías en la región".

Asimismo, poner en funcionamiento la alternativa adoptada en la Cumbre G-20 de la recapitalización del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con hasta 180 mil millones de dólares, más de tres veces su capital actual.

Pero el asunto más preponderante de la Cumbre es la posición de varios países liderados por Brasil de que se realicen mayores concesiones en la relación de Estados Unidos con Cuba, retirando a esa nación de la lista de estados que patrocinan el terrorismo. Ya el Presidente Obama en esta semana levantó las restricciones para viajes a la isla y removió las trabas a las remesas, pero eso aún no significa un fin del embargo.

Todos esperamos que del resultado de esa Cumbre se fortalezca el intercambio de toda índole de las naciones que componen el continente americano.

No hay comentarios: